Encuesta incómoda: cómo ven los macristas a los kirchneristas y viceversa

POLÍTICA Por
Es un sondeo nacional con la imagen de los principales dirigentes del país. Y diferencia la mirada según a quién votaron los consultados.
ENCUESTA INCÓMODA

Si el juego de palabras lo permite, podría concluirse que los macristas son un poco más anti-kirchneristas que los kirchneristas anti-macristas Así surge de una mirada rápida, inicial, sobre una nueva encuesta a la que accedió Clarín y que incluye una medición incómoda. En el ranking de imágenes de los principales dirigentes del país, además del número general, se diferencia la ponderación de los consultados según su preferencia política. 

El trabajo es de D'Alessio IROL - Berensztein, una consultora que publica un "Monitor Mensual de Opinión Pública". Allí pasan por el tamiz de más de mil consultados (en enero fueron 1.132, de modo online) 26 políticos de renombre. 

Clarín seleccionó a seis de los principales dirigentes macristas y cuatro kirchneristas o peronistas K para ver cómo los veían los votantes de sus rivales. La consultora los dividió según cómo votaron en el balotaje de 2015 entre Daniel Scioli y Mauricio Macri. Y es curioso: justamente Scioli es el político kirchnerista con peor imagen dentro de los electores de Cambiemos, apenas con un 4% de positiva. Sólo lo supera (por lo malo), con escasísimo 3%, el sindicalista Hugo Moyano, en 2019 nuevamente en versión K.

Otro reconvertido, el diputado y ex gobernador Felipe Solá, es por el contrario el peronista K mejor ponderado por los votantes macristas, con 10% de positiva. Cristina, con poco (6%), queda segunda.

En la otra vereda, María Eugenia Vidal lidera entre los votantes K con una imagen positiva de 13%, seguida por Horacio Rodríguez Larreta (10%), Elisa Carrió (8%) y Mauricio Macri (7%). Con 5%, repiten Marcos Peña, Gabriela Michetti y Esteban Bullrich.

Algunos datos más de este interesante ranking

- El que lidera en imagen positiva, y tiene el mejor equilibrio entre votantes K (58%) y de Cambiemos (47%), es Roberto Lavagna. Uno de los pocos que termina con más imagen positiva (52%) que negativa (32%). 

- Vidal, cuyo promedio general es muy bueno también (47% de positiva y 48% de negativa) es la preferida por lejos entre los votantes macristas (79% de positiva).

- Entre los votantes K, gana previsiblemente Cristina (65% de positiva) y la sigue llamativamente Pino Solanas (53%, igual que Solá).

- Hay cinco dirigentes que, según los datos de D'Alessio IROL - Berensztein, tienen 70 o más puntos en promedio de imagen negativa: Scioli (70%), Alfredo Olmedo (71%), Miguel Angel Pichetto (76%), Moyano (80%) y Sergio Massa (82%).

- Massa, también, es el que tiene peor promedio de imagen positiva de los votantes de ambos lados de la grieta: 8% entre los de Cambiemos y 11% entre los K.

 

 

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Eduardo Paladini

Te puede interesar