Esta semana se define el aumento en la tarifa del gas

ECONOMÍA Por
Desde el Gobierno estiman que este incremento estará por debajo del alcanzado en el invierno pasado.
AUMENTO DEL GAS

Esta semana se llevara adelante la primera subasta inversa para la compra de gas, que definirá el aumento que tendrán las tarifas con el consumo de abril y que se verán reflejadas en las boletas de mayo y junio. Desde el Gobierno auguran un aumento inferior al 30%.

La subasta tendrá lugar el próximo jueves y viernes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, oportunidad en la cual se fijará la compra de gas de las distribuidoras a las productores y comercializadoras para el periodo entre abril y marzo del 2020.

Desde la Secretaría de Energía estiman que el precio promedio, en este caso, podría llegar a estar por debajo de los valores alcanzados el año pasado, cuando el gas se comercializaba a USD 4,50. De esta forma, el aumento en las tarifas sería del 30%, menor al 35% estimado por el Gobierno a fines del año pasado.

De esta manera, con el nuevo mecanismo de subasta, se busca dar más previsibilidad, fijando contratos estándares y terminando con el sistema de compras bilaterales entre productores y distribuidores. Además, se definió que las distribuidoras tendrán  65 días para pagarle el gas a las productoras, una disminución de 10 días con respecto a contratos anteriores.

A fines de agosto se llevará adelante otra audiencia pública para determinar  los cuadros tarifarios de octubre. Debido a que el precio del gas estará contractualizado por la subasta de esta semana , la actualización será acorde a la variación del tipo de cambio y por la inflación pasada, que refleja el aumento de costos de las empresas transportadoras y distribuidoras.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Te puede interesar