''La AFIP solo busca destrozar la actividad pyme''

ECONOMÍA Por
Así se expresaron desde la CGERA, en relación a la suba de tasas de interés para los pagos de deudas.
CGERA

Buscando evitar que los contribuyentes morosos financien sus actividades mediante el incumplimiento del pago de impuestos, el Ministerio de Hacienda resolvió actualizar las tasas de intereses resarcitorio y punitorio, que pasarán a ser de 4,5% y 5,6% mensual, respectivamente.

Así lo dispone la Resolución 50/2019, publicada este viernes en el Boletín Oficial, que establece, también, un mecanismo de actualización periódica para los valores en cuestión que tomará como referencia la tasa nominal anual para depósitos a plazo fijo en pesos a seis meses del Banco Nación.

En ese marco, desde la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) expresaron su repudio ante las decisiones politícas que están tomando desde el Gobierno Nacional. Para ellos, ''la AFIP solo busca destrozar la actividad pyme registrada, empujándolas a la marginalidad''.

''Las pymes no dejan de pagar los impuestos porque las tasas de la AFIP son baratas, que además no lo son'', dijo Raul Zylbersztein, secretario general de CGERA, y agregó que las pequeñas empresas ''son víctimas de la recesión producida por el ajuste, el aumento de las tarifas, la recesión y las altas tasas de interés.

En ese sentido, agregó que a toda esta situación ''se le suma las dificultades que crea la AFIP con embargos de cuentas, o suspensiones de los cuit. Todos coinciden que los impuestos en la Argentina son carísimos y hay que bajarlos, pero no les tiembla el pulso en apretar cada vez más a las magras economías de las pequeñas y medianas empresas''.

Por otro lado, desde la centra empresaria, sostuvieron que ''los morosos no son evasores'', sí lo son 
''los que declaran sus impuestos y no los pueden pagar, por eso entran en planes, que encima se encuentran restringidos, ya que no son infinitos. Pero medidas como estas, acorralan a las pymes a evadir impuestos como única manera de supervivencia''.

Marcelo Fernández, explicó que ''desde la institución hemos solicitado que la AFIP detenga los embargos de las pymes y que se vea un amplio plan de pago por las deudas, con baja o nula tasa de interés, para que las empresas no cierren, paguen lo actual y mantengan los puestos de trabajo''.

Y agregó que también pidieron asistencia al Consejo Pyme, el cual fue creado por ley. ''Teniendo el apoyo de todas y cada unas de las entidades que la componen, creemos que se pueden solucionar muchos de los problemas, pero en respuesta obtenemos medidas que ahondan la problemática de los sectores productivos'', manifestó Fernández.

Además, Zylbersztein acusó a la AFIP de ''dar señales esquizofrénicas''. ''Por un lado, saca los impuestos para que se puedan hacer más compras de chucherías puerta a puerta desde el exterior, pero se los agrega a los que intentan sostener la economía y manifiestan sus dificultades para pagar impuestos'', sentenció.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Te puede interesar