Panorama Político en Rafaela

La problemática de la seguridad atravesó, imparable, todo lo que se le cruzó dejando muchos heridos en el campo de la batalla política pero principalmente en las tropas socialistas
hoy

Como todos los Viernes, replicamos la excelente ediitorial del Diario La Opinión sobre el panorama política en nuestra ciudad.

QUE SEMANITA
La problemática de la seguridad atravesó, imparable, todo lo que se le cruzó dejando muchos heridos en el campo de la batalla política pero principalmente en las tropas socialistas. La serie de entraderas violentas de la semana pasada decantaron en un pedido del intendente Luis Castellano y del senador, Alcides Calvo, dirigido al gobernador Miguel Lifschitz para que remueva a la cúpula de la policía departamental con sede en Rafaela, empezando por el comisario Fabián Forni. 
Desde ese día, mágicamente volvieron los policías a las calles y se encadenaron distintos operativos de control -móviles- en las calles de la ciudad. Y paralelamente se viralizó una convocatoria por redes sociales para marchar contra la inseguridad hacia el Municipio y la Jefatura, en el que se planteaba la necesidad de concurrir sin banderías políticas. Pero fueron políticos: Castellano, el presidente del Concejo, Lalo Bonino (ambos se encuentran llamativamente trabajando en equipo), el concejal Leo Viotti, quien es precandidato a intendente -por más que no lo oficializó- y también sus eventuales adversarios en las primarias de fines de abril bajo el paraguas de Cambiemos, como Oscar Gasparotti, Carlos Zimerman y Mauricio Basso. 
Medio gabinete municipal también se sumó a la movilización que unió la plaza 25 de Mayo con la Jefatura, sin la escala al Municipio. Primera victoria del Intendente. De todos modos, la baja participación popular de la marcha hizo que todos la olvidaran rápido sin la posibilidad de que se convierta en una herramienta política. 
Desde el Municipio y ya a esta altura desde el Concejo dispararon -en el plano discursivo- con todo hacia el Ministerio de Seguridad que lidera -quizás esta no es la palabra- Maximiliano Pullaro y ya también contra el ministro de Gobierno de la Provincia, Pablo Farías, a quienes desde el Concejo acusan de "chamuyero", "vende humo" según adjetivos que circularon durante la sesión extraordinaria de ayer en que se declaró a Rafaela en estado de emergencia en materia de seguridad pública. 
Farías finalmente estuvo el miércoles en Rafaela para dar la cara y no mucho más. Ese día se presentó en la Jefatura que se implementará un plan de patrullaje por cuadrículas que se había anunciado hace 22 meses y que según el jefe Forni, en realidad hace 15 meses que está operativo. Todo bien confuso. Además el titular de la Unidad Regional V de Policía suele reconocer por aquí y por allá que no tiene personal y no le sobra combustible para los autos. Pero ante sus jefes, el miércoles, dijo que tiene nafta de sobra y no quejó de la falta de efectivos. ¿Crisis de personalidad? Al menos recibió el respaldo del Gobierno provincial ante el reclamo de Castellano para que sea sustituido. Pírrica victoria de Forni.
En el medio de los unos y de los otros, un montón de rafaelinos histéricos que sufren la inseguridad. 
En la sesión del Concejo, a Pullaro lo calificaron como "impresentable", a Farías como "ineficiente" y hasta cuestionaron duramente al gobernador Lifschitz, quien el lunes estará en Rafaela para entregar 50 lotes a trabajadores ligados a gremios de la CGT y encabezar la apertura de sobres para la obra de pavimento en el PAER. ¿Cuál será el clima para el primer día hábil de la próxima semana? Más allá de que llueva o salga el sol, políticamente será una jornada de alta sensación térmica. ¿Irán los concejales a plantear sus quejas al propio Lifschitz? Ayer en la extraordinaria la radical Alejandra Sagardoy fue hasta el hueso al advertir que el gobernador tuvo tiempo para ir a Cariló para hablar con Roberto Lavagna de candidaturas pero no tuvo tiempo de venir a Rafaela por un temita como la inseguridad. 
Lo curioso, en esta novela, es que Farías aceptó reunirse en Intendencia el miércoles pero después nadie dijo que pasó en ese encuentro. Viva la información pública y la transparencia de los actos de gobierno. Todo muy oscuro. ¿Qué hay para ocultar? Porque eso es lo que se hace...

¿Y MURIEL?
El coordinador del Nodo, Fernando Muriel, se benefició al menos un poco con una rápida operación de contraataque para moderar tanto daño a su imagen que le dejó la semana. Es que de Castellano para abajo todos le reclaman que, en su rol de representante de la Provincia en Rafaela, se pronuncie en torno a la inseguridad. Ayer el radical Viotti lo castigó de lo lindo en el Concejo al final de la sesión extraordinaria. "Fernando Muriel no ha dado la cara. Solo sale en las fotos lindas. Ante los problemas de estos días no aparece", bramó. Casi todos aplauden, porque el planteo está en línea con lo que quiere escuchar el oficialismo local aunque no se atreven aún a dar nombre, quizás por cortesía ya que integró su equipo entre 2011 y 2015. 

MARSICO CONTRA
PULLARO
Llamó la atención que el concejal del PDP en el Frente Progresista, Lisandro Mársico, no ejerza siquiera una tibia defensa del ministro de Inseguridad, Maximiliano Pullaro. Se mostró de acuerdo con el resto de los ediles en que el funcionario se debe ir porque hizo poco y nada por Rafaela. "Cuando en tres años y dos meses de gestión no solucionaste nada del problema, se tiene que ir. El talón de Aquiles del Gobierno provincial es la seguridad", admitió el legislador. A Pullaro, por tanto, no lo defienden ni los del mismo palo, en este caso Mársico -quien aspira a la reelección en la banca-.  

ANGELINI 
EN MARCHA
El diputado provincial, Federico Angelini, se coló en el debate rafaelino por la inseguridad. Y aprovechó para ir contra el gobierno de Miguel Lifschitz para criticas otra vez por los flojos resultados en materia de seguridad. En la misma semana lanzó su precandidatura a gobernador por Cambiemos frente al mismísimo Puente Colgante de Santa Fe en la ciudad que gobierna su adversario en las internas -de no suceder un giro inesperado-, es decir el radical José Corral. 
Angelini, quien siempre elogia al concejal rafaelino Hugo Menossi e incluso lo tiene como un posible pero poco probable compañero de fórmula -lo políticamente correcto es que sea mujer y si es del centro norte santafesino, mejor-, estuvo acompañado entre otros por Mauricio Basso y Carina Visintini. 

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar