El Ejecutivo podría avanzar en materia de "transparencia electoral" con un "decreto simple"

POLÍTICA Por
El Ministro de Interior lo expresó en caso de no lograr ''que la oposición nos acompañe es esta iniciativa''.
ROGELIO FRIGERIO

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró este jueves que si la oposición "no" acompaña el debate del financiamiento de los partidos políticos, el Poder Ejecutivo verá los "instrumentos" que tiene para avanzar en la "transparencia del proceso electoral". Sin dar otras precisiones, el funcionario no descartó que se avance con un decreto.


"Si no logramos que la oposición nos acompañe es esta iniciativa veremos qué instrumentos tiene el Ejecutivo para avanzar algo en la transparencias del proceso electoral", afirmó el titular de la cartera política en declaraciones formuladas junto a la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, al término de la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri.

"Todo lo que es materia electoral no se puede definir por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)", aclaró el funcionario nacional, tras explicar que una iniciativa en ese sentido "tiene que pasar sí o sí por el debate parlamentario". Seguidamente, consideró que "hay algunas cuestiones vinculadas con la elección que podrían llegar a plantearse en un decreto simple".


Frigerio resaltó: "Esperamos que podamos discutir en febrero o en marzo la ley de financiamiento que necesita la Argentina para seguir este proceso de transparencia". Y sumó: "Prefiero no adelantarme porque nuestra energía y objetivo está puesta en que esto salga por el Parlamento y de una forma integral, el financiamiento de la política, los partidos políticos y las campañas".

Por otra parte, consultado sobre la convocatoria a sesiones extraordinarias, el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina sostuvo que "en principio no se ha terminado de tener una definición". Acto seguido, Rogelio Frigerio no dudó al afirmar que se tendrá una definición "la semana que viene".

Ante el fracaso del tratamiento de la Ley de Barrabravas y financiamiento político que impulsó el Gobierno en el Congreso a fines del año pasado, el funcionario macrista afirmó que esos "son los dos temas que han avanzado más en el Parlamento". "Si no se discuten en extraordinarias serán los primeros temas que se pongan en debate en las sesiones ordinarias", a partir de la apertura del año legislativo que encabezará el Presidente el 1° de marzo, señaló. 

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Te puede interesar