El boletín de José Luis Espert: el economista destrozó a todos sus rivales para la presidencial

POLÍTICA Por
Evaluó a 11 posibles candidatos. Del “kirchnerismo cheto” de Macri a la “asociación ilícita de Cristina”.
JOSÉ LUÍS ESPERT

El economista José Luis Espert, una de las novedades para las elecciones de este año, tiene su propia teoría sobre el voto útil 2019: "Que en la primera vuelta me voten a mí y después sí, vamos todo contra Cristina". 

Habitual panelista de TV y tuitero provocador, Espert sorprendió a fines del año pasado cuando lanzó el Partido Libertario y anunció su candidatura presidencial. "Comienza la lucha por la libertad en Argentina", se tituló su primer spot.

En esa línea, se propuso convencer a la gente para que pida "más mercado y menos Estado", se manifestó a favor del aborto no punible y de la despenalización de algunas drogas. 

Y ahora, a pedido de Clarín, el economista elaboró una suerte de boletín de calificaciones de sus eventuales rivales. Se veía venir: los destrozó a todos. Por la picota verbal pasaron Mauricio Macri, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Roberto Lavagna, Daniel Scioli, Miguel Angel Pichetto, Axel Kicillof, Alfredo Olmedo, Nicolás del Caño y Guillermo Moreno. Ah, también se autocalificó.

Mauricio Macri: "Kirchnerismo cheto"

- "Hace kirchnerismo con buenos modales, es el mismo populismo de antes pero más elegante, cheto. No cumplió sus promesas de campaña. Termina su gobierno sin haber construido confianza, en manos del FMI, con inflación, deuda, riesgo país alto, recesión, tarifazos, manteniendo retenciones a las exportaciones, subsidios, Ahora 12, Precios Cuidados y más planes sociales. Su gobierno será recordado por otro gran ajuste que pagó otra vez (¿y van?) el sector privado y una clase política que no hizo ningún recorte. De todas maneras, es mérito de la sociedad y de Macri que por primera vez un gobierno no peronista en 100 años termine su mandato".

Cristina Kirchner: "El peor gobierno de la historia"

- "Hoy es un fantasma que agita el Gobierno. El de Cristina Kirchner fue el peor gobierno de la historia argentina. Un pasado vergonzoso. No rescato ni una sola de sus políticas. Una asociación ilícita. Es la que mejor representa al modelo populista por el cual la Argentina es decadente".

Sergio Massa: "Mister Humo"

- "Es Mister Humo. Creo que ya pasó su momento. No es claro, es oscilante, dice una cosa y por detrás hace otra. A pesar de que se esfuerza por renovarse, es fiel exponente de la vieja política. Fue militante de la UCD, después menemista, duhaldista, kirchnerista, en fin...".

Juan Manuel Urtubey: "La nada misma"

- "Como Massa, es la nada misma. Habría que preguntarle, teniendo la capital con más pobres de la Argentina, cómo nos sacará de donde sus ideas nos metieron. Fue todo lo kirchnerista que pudo, pero ahora para él Cristina es mancha venenosa".

Roberto Lavagna: "Responsable intelectual de un robo de Cristina"

- "Me impacta el mito que hay alrededor de él, de que es un economista serio. Fue controlador de precios en los 70, miembro del hiper-inflacionario equipo económico de Alfonsín, con Duhalde repuso las cavernícolas retenciones a las exportaciones, con Kirchner comenzó con la destrucción de la ganadería cuando puso límite a la faena de ganado vacuno, y también es responsable intelectual del robo de Cristina a los que habían ahorrado en una AFJP en 2008 porque siendo Ministro habló pestes de las AFJP".

Daniel Scioli: "Demostró no estar a la altura"

- "Un dirigente sin pensamiento propio. Demostró no tener carácter y no estar a la altura de los altos lugares institucionales que ocupó como vicepresidente y gobernador".

Miguel Angel Pichetto: "Todos los bondis le quedan bien"

- "Al igual que Massa, todos los bondis le quedan bien, oficialistas profesionales, políticos que un día dicen una cosa y al día siguiente lo contrario. Al peronismo lo veo disgregado, sin liderazgo y sin ideas".

Axel Kicillof: "Sus ideas atrasan 70 años"

- "Sus ideas atrasan 70 años. 'El Estado presente'; 'La redistribución del ingreso'; 'La sustitución de importaciones'; 'La justicia social', son todos mitos. El fracaso del kirchnerismo es la demostración de que hay que dejar atrás el proteccionismo y el modelo de sustitución de importaciones. Hay que abrazar al libre comercio, salir al mundo a competir".

Alfredo Olmedo: "Retrógrado en lo político y social"

"En la prehistoria económica y retrógrado en lo político y social. Pretende gobernar con el evangelio cuando en realidad es necesario la separación total entre Iglesia y Estado". 

Nicolás Del Caño: "Cuando las papas queman, compra dólares"

- "Como casi toda la izquierda, con gestos hipócritas. Habla pestes del 'imperio yanqui' pero no tiene empacho en comprar dólares cuando las papas queman".

Guillermo Moreno: "Un cobarde maltratador"

 "Con ideas económicas cavernícolas, un cobarde maltratador de personas con sus patotas. Con otra Justicia debería estar preso por haber destruido el instituto que elabora las estadísticas de un país (el INDEC) motivo por el cual también él estafó a los jubilados que dice defender".

José Luis Espert: "La verdadera alternativa"

- "La verdadera alternativa a Macri y Cristina somos nosotros. La nuestra es la propuesta del sentido común, la única que entiende el futuro y que se basa en lo que hacen los países a los que les va bien, y que prosperan en el mundo de hoy. Proponemos cambiar 180 grados el rumbo del país para crecer y cortar con nuestra ya centenaria decadencia con un plan basado en las ideas del liberalismo y de modernización que aplican países de verdad (Chile, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Canada, etc), no marcianos como nosotros que queremos inventar el círculo cuadrado hace un siglo".

- "Queremos eliminar los aranceles de importación, las retenciones a las exportaciones, abrir la economía al comercio mundial, bajar el gasto público, reducción impuestos, cancelación de los regímenes de promoción industrial y regional. Tenemos las mejores ideas para dejar atrás este presente mediocre del macrismo. Queremos hacer todas las reformas necesarias para que la Argentina sea competitiva sin políticos chorros, sindicalistas delincuentes, empresarios prebendarios, ni piqueteros cortando calles. Y entendemos que a partir del fracaso del macrismo y el espanto del kirchnerismo, hay un gran espacio para nuestras propuestas". 

 

 

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Eduardo Paladini

Te puede interesar