A pesar de la caída de 50% en las escrituras, los precios de las propiedades igual aumentaron en 2018

Son datos anuales de Mercado Libre Inmuebles. Además se registró una suba en los alquileres del 33% en pesos
Cartel-venta-inmuebles-propiedades-departamentos-inmoniliarias-1920-1

En el caso de las propiedades, la ley de una mayor oferta no generó una caída en los precios durante 2018. De acuerdo con datos de Mercado Libre Inmuebles, en un año en el que las escrituras de compraventa de inmuebles cayeron cerca de un 50%, los precios de las propiedades aumentaron entre 5,5% y 7,3%, según sus datos y otro relevamiento de Properati.

Ambas divisiones inmobiliarias destacaron que la evolución en el mercado mayoritariamente dolarizado se estancó a mediados de año en mayo. En cifras, esa desaceleración se evidenció desde mediados del segundo trimestre, con un alza en los precios un 5% en el período enero-abril para luego caer un 0,3% entre mayo y diciembre de 2018.

El impacto de la devaluación no solo afectó la marcha en materia de precios cuando se compara con 2017 (en ese año el precio de propiedades aumentaron un 11% de enero a diciembre). También impactó en la rentabilidad bruta de los propietarios: la misma cayó 2,1 puntos porcentuales a un 2,88% a fines de año.


Desde Properati indican que "el driver que más se destaca detrás de la marcada desaceleración es la fuerte caída de la demanda de propiedades, dada la inestabilidad cambiaria de los últimos meses", según expresó Gabriel Gruber, director regional del sitio.

En lo que respecta a alquileres, desde Mercado Libre se señala a un crecimiento importante, pero por debajo de la inflación. Los datos indican un incremento en el precio de alquileres en pesos por 33% en el año, por debajo de la inflación anual de 43,9 por ciento.

En materia de precios, el 2019 no presenta un cambio de ritmo importante en materia inmobiliaria, con el combo de perdida en poder adquisitivo de 2018 y paritarias que no se espera repongan los salarios para enfrentar el nivel de inflación que se espera para el año, cercana al 30% según las consultoras privadas.

Fuente: Infobae

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar