Elisa Carrió redobló la apuesta: pidió que el protocolo de uso de armas para la Policía pase por el Congreso

POLÍTICA Por
La diputada escribió una carta que publicó en sus redes sociales. Se dirige a las fuerzas de seguridad.
ELISA CARRIO

Lejos de enfriar la polémica con la Casa Rosada, Elisa Carrió redobló la apuesta: ahora exigió que, si el Gobierno quiere emplear un nuevo Reglamento General para el Empleo de Armas de Fuego para las fuerzas de seguridad federales, por el que se regirá la Policía, deberá hacerlo por ley. 

Así se planteó en una carta que la diputada elaboró en las últimas horas y que hizo pública este miércoles. El texto fue dirigido a las fuerzas de seguridad.

"No es mi intención desproteger al agente de seguridad o policial en el cumplimiento de sus funciones; sino, por el contrario, proporcionarles las normas claras y adecuadas para ampararlo ante las posteriores consecuencias que su accionar; ejecutado honradamente, en cumplimiento de su deber y por el bien de la seguridad de sus compatriotas. Mi intención es darle un marco legal que proteja en forma firme y clara, y con la suficiente entidad jurídica, su accionar", sostiene en el texto la fundadora de la Coalición Cívica.

Carrió agrega que el marco legal ayuda a "proteger adecuadamente al agente. Habiendo de por medio una cuestión que implica la posibilidad de causar la muerte de un delincuente o accidentalmente la de un inocente, no puede ser una simple Resolución Ministerial".

Así, propone que el reglamento pase a ser una ley "que puede ser incorporada a esa ley básica para la Justicia que es el Código Penal o que constituya una ley específica, pero que proteja adecuadamente al agente de seguridad o policial que deba hacer uso de su arma".

La grieta en Cambiemos se había abierto el martes, cuando la legisladora le dijo a Clarín que estaba en contra del proyecto oficial. “A mí me parece que esta reglamentación firmada por la ministra Bullrich viola los derechos humanos fundamentales. Nosotros no vamos a ir al fascismo”, había afirmado. 

La iniciativa de Patricia Bullrich generó reparos en otros sectores del oficialismo, no solo en la Coalición Cívica. “No estamos en contra de la medida, todo lo que le dé mas seguridad a la ciudadanía es mejor. Pero más que una reglamentación interna entendemos que se necesita una ley que le genere mas protección al policía y que no permita que haya criterios diferentes a la hora de evaluar la reacción de un policía por parte de la Justicia”, dijeron en la gobernación bonaerense.

Sin embargo, Mauricio Macri se muestra firme. Y en el Gabinete se ratificó la iniciativa. 

El oficialismo defiende a capa y espada la iniciativa de darle más poder de fuego a la Policía. “Vamos a ser más duro con la delincuencia y esta medida apunta en ese sentido. No vamos a retroceder”, confiaba en las últimas horas un vocero del Ministerio de Seguridad.

El combate contra el delito y el narcotráfico será uno de los ejes de la campaña del Gobierno para el año que viene. En la cima del poder ya habría encuestas que avalarían la estrategia adoptada, aunque también constante que un sector se opone tenazmente. La grieta también se refleja en materia de seguridad.

Las declaraciones de Carrió generaron revuelo en las redes sociales -y en algunos caso rechazo- entre los propios votantes de Cambiemos. Hasta el diputado Fernando Iglesias, que suele acompañar todas las posiciones de la fundadora de la Coalición Cívica, tomó distancia. “Esta cuenta banca fuerte a Bullrich, una de las mejores gestiones de Cambiemos y de la historia nacional”, escribió el martes.

Así como la postura de la diputada generó recelo en el universo macrista también hubo sectores opositores que parecieron aprovecharla para cuestionar al Presidente. En el entorno de Carrió no tienen reparos en asumir, como sostienen en algunos bloques opositores del Congreso, que la nueva política para las fuerzas de seguridad parecen un espejo “tomado del Brasil que viene de Jair Bolsonaro" y elucubran que eso implicaría “parecerse más a un populismo de derecha que a otra cosa”.

 

 

Con información de www.totalnews.com.ar

Te puede interesar