En medio del conflicto con los gremios, la Fuerza Aérea y la PSA podrán prestar servicio de rampa en los aeropuertos

POLÍTICA Por
La medida había sido solicitada por la empresa Intercargo por el G20, pero el Gobierno lo extendió por un mes.
CONFLICTO AERONAUTICO

Mientras la conducción de Aerolíneas Argentinas recibe este lunes a los gremios aeronáuticos, luego de los cuatro paros que realizaron durante noviembre, el Gobierno oficializó la habilitación para que efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de Fuerza Aérea puedan desempeñar funciones en plataforma y prestar servicios de rampa.

Según la Resolución 929/2018 de la Administración Nacional de Aviación Civil, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la medida había sido solicitada por la empresa Intercargo ante “la eventual existencia de necesidades extremas” que pudieren surgir durante la reunión de líderes mundiales. Sin embargo, la autorización “se extiende por el plazo máximo de 30 días”.

En los fundamentos se detalla que “el Decreto N° 2.145 de fecha 20 de marzo de 1973 caracteriza a la actividad que se presta en los aeropuertos y aeródromos públicos, vinculada directa o indirectamente a la aeronavegación, como un servicio público esencial para la seguridad y desarrollo de la aviación civil, cuya responsabilidad está a cargo del Estado Nacional”.

“Que a fin de garantizar la continuidad del servicio público, el Estado debe arbitrar todos los medios que resulten necesarios y conducentes, considerando las particulares circunstancias que presenta la realización de la Cumbre del G20”, añade.

Tras el paro de 24 horas llevado a cabo el lunes pasado por los gremios aeronáuticos, que afectó a 42.000 pasajeros, sumado a las medidas de fuerza que complicaron a los usuarios, Aerolíneas Argentinas (AA) y los seis gremios aeronáuticos se sentarán en una mesa de negociación para tratar de destrabar el conflicto.

El conflicto se disparó porque los gremios reclaman por un aumento que dicen que les corresponde y que no les otorgaron. Se trata del ajuste que, según el convenio que finalizó el 30 de septiembre, debería haber sido aplicado a los salarios de octubre (un aumento adicional de 6,5%). Para la empresa esa suba no corresponde y proponen discutirlo en la futura paritaria que ya se debería estar negociando. "El incremento incluye hasta la cláusula gatillo de inflación de agosto", dicen en Aerolíneas y descartan así incluir el mes de septiembre.

 

 

Con información de www.totalnews.com.ar

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