El INADI dictaminó que Hugo Moyano discriminó a Luis Majul al tratarlo de “mariposón”

POLÍTICA Por
El organismo que depende del Ministerio de Justicia recomendó al sindicalista una “profunda reflexión” sobre su conducta.
HUGO MOYANO

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo dictaminó Hugo Moyano tuvo una "conducta discriminatoria" al calificar de "mariposón" al periodista Luis Majul. 

El conductor de "La Cornisa" denunció al secretario general de la Federación de Camioneros luego de se negara a responderle una pregunta al periodista Martín Rojas, argumentando que trabajaba en el mismo grupo "para el mariposón de Majul".

El organismo dependiente del Ministerio de Justicia emitió su dictamen el 28 de noviembre y le recomendó al dirigente sindical a realizar una "profunda reflexión" sobre el uso del término empleado para agraviar al periodista.

"El señor Moyano, que legítimamente puede tener una opinión negativa sobre el señor Majul, elige (des) calificarlo públicamente a partir de una presunta orientación sexual o, sencillamente, de la impresión que el aspecto físico del denunciado pueda tener para él", escribió en los considerandos de su dictamen la asesora legal del INADI, Paula Spaccarotella.

La presentación del periodista de A24 no fue en carácter de una "reparación personal", sino para que "se concientice al señor Moyano del daño social que genera utilizando ese tipo de lenguaje homofóbico, considerando que todavía hoy se estigmatiza y se persigue a las personas homosexuales y el tipo de hostilidad comprendido en el discurso del denunciado no hace más que perpetuar dicha estigmatización".

"En esta era cultural e histórica, la conducta deviene de un patetismo tal que en realidad solo lograr descalificar a quien la emite", concluye el dictamen.

En su programa televisivo, Majul destacó el dictamen del INADI y difundió un tutorial con la voz de Ronnie Arias sobre el daño que produce en la sociedad la utilización de la palabra "mariposón".

Sin embargo, el fallo del instituto contra la discriminación no es la peor noticia para Moyano. El dirigente de Camioneros acumula cinco causas por lavado, asociación ilícita y defraudación, en las que también están vinculados su hijo Pablo, su mujer y otros familiares.

Además de la denuncia que Majul le hizo en octubre por el delito de coacción y amenazas, luego de los afiches difamatorios contra el procurador de la Provincia, Julio Conte Grand, Majul y su mujer, María Conte Grand, con la leyenda: "Este es Conte Grand, cuñado de Majul, apretador y extorsionador de jueces y fiscales. María Conte Grand, esposa de Majul y empleada de Gabriela Michetti. Periodista independiente".

Si bien dichos afiches no estaban firmados, el periodista no dudó en señalar a los Moyano por el escrache. "Y está agravado porque las amenazas fueron reiteradas y anónimas. Contempla hasta tres años de prisión. Amenaza significa infundir temor", dijo en La Cornisa (América).

 

 

Con información de www.clarin.com

Te puede interesar