El primer dato de inflación de noviembre confirma una desaceleración

ECONOMÍA Por
Es de Bahía Blanca. Y marcó una suba sensiblemente menor a octubre y septiembre. ¿El impacto de la recesión?
INFLACION NOVIEMBRE

El primer dato de inflación de noviembre confirma lo que los analistas venían anticipando, una desaceleración significativa en el alza de precios. Para el IPC On Line de Bahía Blanca, la suba del índice el mes pasado fue menor a la mitad de la que se había registrado en septiembre, cuando se dio el pico del rebote de la devaluación. Y estuvo más de 2 puntos por debajo de la de octubre, también elevada. A menos de 30 días de despedir 2018, el acumulado anual ya supera el 40%.

Según el informe, el alza local de noviembre fue del 3,03%, lejos del 6,54% de setiembre, el máximo desde que el grupo de docentes de la Universidad Nacional del Sur comenzó a relevar más de 50.000 precios mensuales hace cuatro años y en línea con el 6,5% informado por INDEC.

En octubre, la suba había sido del 5,53% (5,4% según INDEC) por lo que se consolidó la tendencia a la pérdida de velocidad de la inflación. Este fenómeno se observa incluso a lo largo de noviembre, donde la última semana terminó con un alza menor a la de las primeras dos del mes. De todos modos, el índice acumula un 40,68% desde que se inició el año y en los últimos doce meses, llega al 44,10%.

La baja coincide con la estabilización del tipo de cambio, pero también con una fuerte recesión en la economía y el consumo, que funciona en la práctica como un dique para los aumentos. Si se vende poco con estos precios, si suben puede ser peor.

En cuanto a la medición de noviembre, tuvo aumentos en ocho de los nueve rubros que integran el índice bahiense. Otros Bienes y Servicios lideró los aumentos con un 7,15%, seguido por Alimentos y Bebidas (4,43%) y Transporte y Comunicaciones (4%). Detrás quedaron Educación (1,92% y Atención Médica y Gastos de Salud (1,89%). Apenas Indumentaria, con una leve variación del 0,11%, fue el único apartado que no subió. De los 13.174 productos y servicios relevados el 46,6% registró alzas, el 3,9% tuvo bajas y el restante 49,4% no tuvo cambios.

"Alimentos y Bebidas se mantiene en niveles altos de variación aunque un punto menos que el mes anterior", destaca IPC On Line sobre el rubro de mayor ponderación en el índice. Las mayores alzas puntuales no se dieron en ese apartado, sino que se registraron en precios de textos del nivel secundario, libros infantiles, texto primarios, diccionarios y shampoo, todas con subas superiores a 50%.

Por el contrario, las mayores bajas por producto se hallaron en precios de tomate redondo, zapallito, buzo para hombre y pantalón de jean para mujer, con caídas mayores al 25%.

 

 

Con información de www.totalnews.com.ar

Te puede interesar