El Banco Central amplió el swap con China por USD 8.700 millones

ECONOMÍA Por
Se complementa el acuerdo bilateral de swap de monedas firmado entre ambos bancos en julio de 2017
SANDLERIS Y EL CHINO

En el marco de la visita oficial del presidente chino Xi Jinping, el Banco de la República Popular de China y el Banco Central de la República Argentina firmaron un acuerdo suplementario de "swap" de monedas equivalente a USD 8.700 millones.

"Este acuerdo complementa el acuerdo bilateral de swap de monedas firmado entre ambos bancos en julio de 2017. El monto total de los swaps, incluyendo ambos acuerdos, asciende a CNY 130.000 millones", señaló el Banco Central en un comunicado. Son más de USD 18.000 millones.

El impacto en las reservas se hará efectivo cuando el BCRA lo disponga, ya que el dinero ya está disponible. "Este nuevo acuerdo contribuirá a promover una mayor estabilidad financiera y a afianzar la relación entre ambos bancos centrales. El mismo facilitará también el intercambio comercial entre ambos países", explicaron desde la entidad financiera.
 
El swap de monedas con China había sido una estrategia que llevó adelante el gobierno de Cristina Kirchner en su segunda gestión. Durante mucho tiempo se discutió si realmente la moneda china era convertible y podía ser parte de las reservas internacionales. Pero ya en el inicio de la gestión de Mauricio Macri, el Central utilizó una porción de los yuanes para cambiarlos a dólares. Así despejó las dudas respecto a esta herramienta.

Los gobiernos de China y Argentina firmaron este domingo más de 30 acuerdos de comercio e inversiones, en una ceremonia que fue encabezada por los presidentes Xi Jinping y Mauricio Macri en la residencia presidencial en Olivos.

Xi fue el único mandatario extranjero que cumplió una visita de Estado al país, mientras se realizaba la Cumbre del G20 que finalizó el sábado.

China es el segundo socio comercial de Argentina detrás de Brasil. El intercambio alcanzó en 2017 los USD 17.000 millones, pero la balanza arroja un déficit para Argentina de USD 7.736 millones.

 

 

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar