Señal positiva: las exportaciones argentinas a Brasil crecen un 20% en 2018

ECONOMÍA Por
Alcanzaron USD 9.254 millones entre enero y octubre. El déficit con el socio del Mercosur cayó 32% en los primeros 10 meses del año
EXPORTACIONES A BRASIL

La necesidad de divisas que tiene la economía argentina obliga a concentrar las expectativas en el desempeño del comercio exterior, luego de dos años de déficit en el intercambio de bienes con el resto del mundo.

Argentina recuperó en septiembre y octubre últimos el superávit comercial, más por el desplome de las importaciones que por empuje de las exportaciones. Este resultado fue también impulsado por la devaluación del peso entre mayo y septiembre, que encareció los productos fabricados en el exterior, aunque aún no potenció las ventas externas.

En ese aspecto, un indicador que evoluciona en el sentido correcto es el de las exportaciones a Brasil, que sí exhiben un notable crecimiento de 19,9% en los primeros 10 meses de 2018, según datos de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentino Brasileña de la República Argentina (CAMBRAS).
 
Entre enero y octubre las ventas argentinas a Brasil alcanzaron los USD 9.254 millones, con un crecimiento de USD 1.537 millones respecto de los USD 7.717 millones del mismo período de 2017. El socio del Mercosur incrementó para la Argentina su protagonismo como demandante de nuestros productos, pues pasó a representar como destino el 18,1% de las exportaciones este año, frente a 15,7% en 2017.

En tanto, entre enero y octubre las importaciones argentinas desde el país vecino cayeron 4,7% (de USD 14.768 millones a USD 14.063 millones), por cuanto el déficit por el intercambio con el principal socio comercial de la Argentina disminuyó un 32% en el acumulado de 10 meses, de USD 7.071 millones en 2017 a USD 4.819 millones.

"Cuando se analizan las exportaciones Argentina a Brasil de los primeros diez meses del año se observa que el 67% se trató de manufacturas de origen industrial (MOI), donde alrededor del 65% está compuesto por material de transporte terrestre; seguido por productos primarios con un 17% de participación (donde las exportaciones de cereales representaron el 79%", detalló CAMBRAS.

"Luego, un 12% de las exportaciones totales lo conformaron las manufacturas de origen agropecuario (MOA), donde el 28% fueron productos de molinería y sus preparaciones. Finalmente, un 3% correspondió a combustibles y energía", agregó el reporte.

En el intercambio con Brasil tiene elevada incidencia el ítem automotriz. "Vehículos automóviles, tractores, otros, sus partes y accesorios" constituye el 44% de las exportaciones argentinas a Brasil y el 46% de las importaciones argentinas desde el país vecino. En cifras fueron USD 4.027 millones y USD 6.125 millones, respectivamente, entre enero y octubre de 2018.

En el desarrollo del comercio bilateral el ritmo de actividad influye tanto como la fortaleza o debilidad de las respectivas divisas. En ese aspecto, la actividad económica de Argentina restó un contundente 5,8% interanual en septiembre y acumuló una caída de 1,5% en nueve meses de 2018, según el último informe del INDEC.

En contraste, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció 1,3% interanual en el tercer trimestre de 2018, mientras que en el acumulado de los últimos cuatro trimestres, el PIB subió 1,4% respecto a los cuatro trimestres inmediatamente anteriores, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Después de 21 meses consecutivos con déficit comercial a nivel global, Argentina registró un modesto superávit en septiembre (+USD 314 millones) y octubre (+USD 277 millones), que no sirvió para revertir el saldo negativo por USD 6.175 millones en el total de 10 meses de 2018.

Los expertos de Abeceb.com mantienen una "proyección de déficit comercial de USD 6.000 millones para este año, a la espera de que una fuerte recuperación de las exportaciones agroalimentarias y la continuidad de un escenario de retracción de las importaciones gatille una fuerte reversión para el año próximo, con un superávit de USD 6.000 millones".

En 2017, el déficit comercial de bienes alcanzó un récord de USD 8.471 millones, producto de la expansión económica y el atraso cambiario. "Esta dinámica se profundizó en la primera mitad de 2018, cuando el saldo negativo se duplicó en comparación a dicho período del año pasado", indicó un informe de Ecolatina.

"Sin embargo, los sucesivos saltos del dólar corrigieron esta situación: el intercambio de bienes prácticamente se equilibrará en la segunda mitad de 2018 y esperamos que alcance un superávit en torno a USD 4.500 millones el año que viene ayudado por una mejor cosecha agrícola y un mayor crecimiento de Brasil", acotó Ecolatina.

 

 

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar