EEUU, México y Canadá firmarán durante el G20 el acuerdo que reemplazará al Nafta

ECONOMÍA Por
Los representantes de los tres gobiernos de América del Norte rubricarán los textos en ocasión de la cumbre que tendrá lugar en Buenos Aires. El T-MEC contiene las bases de su antecesor y añade capítulos de diversos rubros.
T-MEC

Los gobiernos de los Estados Unidos, México y Canadá firmarán hoy durante la cumbre de líderes del G20 el tratado de libre comercio denominado T-MEC que actualizará y dará continuidad al Nafta, el acuerdo que rigió los intercambios de los tres países desde 1994.

El T-MEC fue acordado entre los tres países el pasado 30 de septiembre y tras la revisión legal de los textos del acuerdo se decidió la firma en ocasión de la cumbre de Buenos Aires, programado para las 9 de la mañana en el Centro Costa Salguero.

Los presidentes de los Estados Unidos, Donald Trump; de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, participarán de la apertura de las sesiones de debate de los líderes del G20, pero hasta el momento no esta confirmado si asistirán al acto de firma del documento.

Para el mandatario mexicano será su última actividad ya que regresará de inmediato a su país para entregar el mando al electo Andrés López Obrador.

Aunque el T-MEC continúa sobre las bases del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), se añadieron capítulos y disposiciones en diversos rubros, a instancias de la presión que ejerció a sus socios la administración de Trump desde su llegada al poder.

Entre las actualizaciones se destaca el aumento del porcentaje del contenido regional en la industria automotriz, combate a la corrupción y sobornos, mayores reglas para que ciertos componentes manufacturados sean hechos en zonas de altos salarios, mayor protección a la propiedad intelectual, y nuevas reglas para el comercio electrónico.

Tras la firma del T-MEC, el acuerdo será enviado al poder legislativo de cada uno de los tres países para ser ratificado en 2019, con lo que se afirma se logrará modernizar la alianza comercial estratégica de América del Norte, fortalecer la competitividad de la región y ofrecer certidumbre a las inversiones.

 

 

Con información de www.ambito.com

 

Te puede interesar