Lifschitz se presentó ante la Corte por la deuda de Nación

El gobernador santafesino viajó a Buenos Aires para reclamar que se defina un plazo de pago, que se actualicen los montos y que se fije una forma de pago rápida para la deuda
lifschitz

El gobernador Miguel Lifschitz en persona presentó este miércoles en la Corte Suprema de Justicia un escrito reclamando que en un plazo perentorio, el máximo tribunal intime a la Nación a saldar la deuda de coparticipación federal que mantiene con Santa Fe, en cumplimiento del fallo del propio tribunal emitido hace tres años.

En las puertas de la sede del máximo tribunal de Justicia de la Nación, el mandatario solicitó a los ministros que se defina un plazo de pago, que se actualicen los montos y que se fije una forma de pago rápida para la deuda.

“Como habíamos anunciado en estos días, vinimos a la Corte para hacer una presentación donde solicitamos que el propio tribunal defina un plazo perentorio, establezca un monto actualizado de la deuda de coparticipación, e indique una forma de pago rápida para que podamos resarcirnos de los recursos que durante casi una década fueron detraídos por el gobierno nacional anterior de manera indebida”, dijo el gobernador después de presentar el escrito.

El mandatario recordó que se trata de “un reclamo que la provincia viene realizando desde hace mucho tiempo, que tiene fallo favorable desde noviembre de 2015, hace exactamente tres años. Hemos sido pacientes y tolerantes -alertó-; hemos aceptado que durante el primer año del gobierno nacional se ordenaran las cuentas. Permanecimos a la expectativa; recién en el segundo año se comenzaron realmente a entablar las negociaciones. Hubo cambios de ministros de Economía y no logramos muchos avances”.

Pese a ello, Lifschitz destacó que se siguió demostrando “vocación de diálogo” de parte de la provincia. “Fue así que logramos que en el Consenso Fiscal se incluyera una cláusula especial donde las dos partes se comprometían a que antes del 31 de marzo se dejara resuelto el tema. El Consenso se aprobó por ley. Y aún así, no fue cumplido; pasaron ya varios meses, terminamos casi el año, y ante un cambio de escenario económico que trastoca las bases sobre las que se venía negociando, es indispensable que se ponga una fecha perentoria y que la Corte establezca límites a esta situación para satisfacer el reclamo de la provincia de Santa Fe”, reclamó.

Además, comparó el monto de la deuda por coparticipación con la construcción de casi 50 hospitales de alta complejidad como el de Venado Tuerto, o el nuevo Hospital Iturraspe que se inaugurará próximamente.

El gobernador recordó que el monto histórico de la deuda es de 23 mil millones de pesos, pero advirtió que de acuerdo a los criterios que se utilicen para su actualización, el monto podría ascender a “75 o hasta a cien mil millones de pesos”.

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar