Le robaron el DNI, estafaron en su nombre y encima la detuvieron a ella

POLICIALES Por
Una mujer de Río Tercero fue detenida en Entre Ríos, sospechada de haberse quedado con unos 100 mil pesos de un jubilado..Pero ella denunció que le robaron su DNI y que con ese documento realizaron la maniobra ilegal.
hoy

La mujer de 35 años, madre de dos chicas de 7 y 16 años, no duda al momento de sintetizar lo que dice estar padeciendo.

“Esto es una pesadilla, tengo miedo, estoy con tratamiento psicológico, quedé con terror a que me vuelvan a detener. Esto no se termina hasta que me den mi DNI que se robaron y quede en la Justicia como la inocente que soy”, dice Cecilia del Milagro Godoy en su casa de Río Tercero.

Ella está acusada de estafar a un jubilado de Entre Ríos pero, a su vez, dice ser la primera víctima.

 


En contrapartida, la Justicia entrerriana aseguró tener pruebas suficientes para involucrarla en una estafa telefónica. 

Esta historia se remonta al 4 de septiembre pasado cuando golpearon a la puerta de la casa de Cecilia, que vive de la venta de pollo, microemprendimiento que funciona.

Al abrir, se topó con varios policías que portaban una orden de la Justicia de la ciudad de Diamante, Entre Ríos. A los pocos minutos, tras el allanamiento en su casa, fue esposada y trasladada a aquella provincia, donde quedó detenida durante tres días.

La acusaron de haber ejecutado una estafa por 100 mil pesos.

“Vivo al día, ni cuota alimentaria recibo, es una impotencia que no puedo creer. Es terrible, no tengo paz, me llegan deudas de todos lados, de líneas telefónicas que nunca saqué, una de 13.600 pesos y la otra de 1.900”, agrega.

Y advierte: “Hasta ahora, soy la única víctima, pero puede haber más gente, a quienes también le robaron su DNI y no saben”.

Otra causa

Paralelo a la causa de Diamante, también hay otra presentación judicial que Cecilia tramitó en la fiscalía de Río Tercero, a cargo de Alejandro Carballo.

Su letrado, Carlos Pajtman, explicó que se informó a la Justicia riotercerense de que esta vecina está siendo estafada y que desconoce si puede estar involucrada en más casos similares.

En ese sentido, también se detalló lo acontecido en Diamante, caso en el que Cecilia es asistida por un defensor oficial.

Pajtman explicó que la mujer pidió hace un año la renovación de su DNI. Pero en un robo registrado en la sede del correo privado OCA, en Río Tercero, entre los elementos sustraídos se encontraba el nuevo documento de esta mujer.

Dijo que el Registro Civil y OCA denunciaron ese robo de varios DNI que luego debieron tramitarse de nuevo.

Se estima –según datos de varias fuentes– que en total hubo cerca de 30 documentos robados en aquel episodio delictivo.

“Está latente y es probable que haya más hechos delictivos que se pudieron realizar con ese DNI robado”, indicó en la presentación judicial.

Contempló, además, “el perjuicio” para su defendida que ya “aparece como deudora en Veraz y en Seven”, que son bases de datos con información sobre morosos y solvencia económica.

El letrado hizo constar en ese escrito que su defendida también se encuentra “bloqueada para hacer operaciones en Anses, donde percibía una asignación familiar por hijo”.

En la causa en la que está del otro lado del mostrador, como supuesta victimaria, se le concedió la libertad porque el Juzgado de Control, en Diamante, pese al pedido de prisión preventiva de la fiscalía, resolvió que no había peligro procesal. “Si pasaba un día más detenida, creo que me moría”, concluyó Cecilia. La mujer todavía ignora cómo continuará ese caso.

Al respecto, el fiscal de Diamante, Gilberto Robledo, confirmó a La Voz que Godoy “estuvo tres días detenida, está imputada de estafa, pero la investigación continúa”.

El funcionario judicial precisó que hay elementos para vincularla como sospechosa de una estafa realizada a un jubilado ferroviario.

En la pesquisa figuran pruebas de que “alguien con el DNI de Godoy abrió una cuenta bancaria, operó y estafó”, apuntó Robledo.

El fiscal recordó que la investigación está a cargo del área de Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos que investigó el caso. Por estos días, el fiscal renovó el pedido al Banco de Córdoba, además de varias medidas ordenadas.

Entre otras disposiciones, se aguarda una respuesta a un pedido judicial que se le efectuó al Banco de Córdoba y que puede ser crucial para el desenlace de esta causa. La intención es cotejar si la firma de quien abrió la cuenta bancaria, que fue el destino final del dinero estafado a los jubilados, corresponde o no a Godoy.

Otra de las pruebas que se deberá despejar es si Godoy tiene o no relación con el hombre que llamó por teléfono al jubilado estafado. Este delincuente guió al hombre mayor para que hiciera bajo engaños cada paso de una transferencia bancaria desde un cajero automático.

Tampoco se cotejó aún quién retiró ese dinero que había transferido el jubilado engañado de otro cajero en la ciudad de Córdoba.

En este marco acusatorio, aún el fiscal Robledo no tiene claro si la pérdida de su DNI puede ser una justificación valedera para Godoy o un mero ardid para intentar mejorar su situación procesal.

Fuente: La Voz del Interior, sobre una nota de la Periodista Mariela Martínez

Te puede interesar