Bienes Personales: se acordó con senadores que quedarán exentas las viviendas únicas hasta $12 millones

POLÍTICA Por
Es lo que negoció el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con legisladores peronistas. El costo fiscal llegaría a $ 1.500 millones
Macri-conferencia-prensa-Olivos-1920-AE-42

El Gobierno y los senadores peronistas llegaron a una solución "salomónica" para que finalmente se pueda avanzar con la aprobación del Presupuesto 2019. En un encuentro que mantuvieron por la tarde, se resolvió que las viviendas unifamiliares quedarán eximidas del pago de Bienes Personales hasta un monto de $12 millones. La propuesta original del proyecto del senador Miguel Ángel Pichetto era extender ese beneficio hasta un valor de $18 millones.

La medida tendría un impacto fiscal de unos $1.500 millones. De esta forma, tal como anticipó Infobae, se encaminaría la aprobación del Presupuesto 2019 sin modificaciones para el 14 de noviembre. El único cambio que se realizará tiene que ver con un nuevo impuesto para las cooperativas y mutuales sobre el patrimonio. Si bien fue establecido en el nuevo proyecto aprobado en Diputados, se realizarán cambios a través de una nueva ley correctiva, con el objetivo de no devolver el proyecto a la Cámara Baja.


En el caso del Impuesto a los Bienes Personales, la modificación que votaría el Senado obligaría a devolver el proyecto a la Cámara baja. Allí se había dispuesto un aumento de la alícuota desde 0,25% hasta 0,75%, pero que va creciendo en forma gradual hasta el nivel máximo a partir de patrimonios que superen los $ 18 millones.


Con esta modificación, aquellos sujetos que estén alcanzados por el impuesto podrán deducir hasta $12 millones de su vivienda, siempre que sea única y para ocupación familiar. Eso significa que en el caso de que el inmueble esté alquilado sí tributará por el total de su valor. Por otra parte, cada familia podrá deducir del impuesto un solo inmueble.

En el caso de tener más propiedades, las restantes pagarían con alícuota plena y sin posibilidad de aplicar aquellas deducciones.


El incremento de la alícuota Bienes Personales fue una medida consensuada por el Gobierno para compensar una serie de medidas que le quitaron financiamiento a las provincias. Como Bienes Personales se coparticipa, ahora las provincias empezarán a cobrar más por ese tributo. El único distrito que queda afuera de ese reparto es la ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, entre las modificaciones se había dispuesto que el mínimo no imponible para aplicar Bienes Personales subía de un millón a dos millones de pesos.

Y el Gobierno puso en marcha un nuevo instituto que se ocupará de efectuar un relevamiento catastral de inmuebles en todo el país, con el objetivo de avanzar con el revalúo del valor de viviendas y terrenos.

Pero hasta que se efectúe ese proceso, se dispuso asimismo que el valor de los inmuebles será ajustado por inflación a partir de 2019, con el propósito de no perder recaudación en términos reales.

Fuente: Infobae

Te puede interesar