Nueva ley de alquileres, los cambios que se vienen

NACIONALES Por
Buscan favorecer a la clase media, muy golpeada por la devaluación. Qué dicen inquilinos e inmobiliarios
hoy

La iniciativa para introducir cambios en el esquema de alquileres ya cuenta con media sanción en el Senado y será tratada en Diputados el próximo martes. Incorporará algunos cambios tendientes a favorecer a los inquilinos, de acuerdo a lo que manifestó Mauricio Macri.

"Buscamos darles soluciones concretas a los problemas típicos: lo difícil que es conseguir una garantía, quién se hace cargo de la comisión y con qué criterio se actualiza el alquiler", afirmó el presidente ayer en la Quinta de Olivos.

Entre las nuevas reglas que se promueven, hay cinco cambios destacados: 

1– Garantías: se podrán usar garantías bancarias para quienes no tengan una propiedad como respaldo.

2– Valor del alquiler: se podrá actualizar cada seis meses en base al coeficiente de variación salarial (promedio entre salario e inflación).

3– Comisión inmobiliaria: sólo la pagará el propietario.

4– Plazo mínimo de contrato: se extenderá a 3 años.

5– Renovación de alquiler: en caso de que no haya acuerdo entre las partes, el inquilino puede dejar el inmueble dos meses antes de que termine el contrato sin pagar multa.

Desde la Asociación de Usuarios y Consumidores Unidos ven como un acierto este proyecto, ya que consideran que protege el interés de los inquilinos. Si bien consideran que la mayoría de los cambios son positivos, critican que el valor del alquiler sea actualizado a través del índice de variación salarial. 

Mientras que las inmobiliarias hay disconformidad con el proyecto, ya que consideran que "no hay partes débiles o fuertes, sino que son dos partes que tienen que lograr su objetivo: el inmobiliario busca rentabilidad y el inquilino busca resolver su problema de vivienda".

"La propuesta afecta a los locatarios porque habrá un aumento de gastos sin sentido y contradictorios", dijó un agente inmobiliario.

A fines de agosto, un relevamiento privado a nivel nacional arrojó el dato de que, en promedio en el país, una familia destina el 45 por ciento de sus ingresos en el pago del alquiler

 

Con informarción de El Doce TV, sobre una nota de la Periodista Soledad Oliva

Te puede interesar