TOPE AL AUMENTO DE CRÉDITOS UVA

POLÍTICA Por
Será voluntario para quienes ya tienen un préstamo. Se activará según cada caso puntual, cuando la cuota crezca 10 puntos por encima de una actualización por salarios. La diferencia se capitalizará.
hoy

"Hemos puesto un tope a los aumentos para que estén tranquilos: la cuota no se va a disparar". El presidente Mauricio Macri intentó resumir así la nueva "cláusula gatillo" que tendrán los préstamos UVA, cuyo capital ajusta por inflación. El Gobierno focalizó el anuncio en los tomadores de créditos hipotecarios, pero la posibilidad de contener una parte del incremento de la cuota estará disponible también para quienes se hayan endeudado en UVA para otros fines.

Según el nuevo esquema, la cuota nunca podrá ser 10 por ciento superior a lo que hubiera sido si esa misma cuota se hubiera ajustado por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), el índice de salarios del Indec.

Según explicaron el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Vivienda, Iván Kerr, los bancos públicos, que tienen el 80% de la cartera de créditos hipotecarios, incluirán esta nueva cláusula en los créditos que otorguen de ahora en más. Quienes ya sacaron un préstamo en estas entidades, tendrán la opción de pedir el tope.

El Gobierno habló con los bancos privados para sumarlos a la iniciativa. También podrán proponer otras opciones para aliviar el peso de la cuota en el salario.

Además, seguirá vigente la posibilidad de extender el plazo de devolución del préstamo que está vigente desde el inicio del sistema UVA, en abril de 2016.

En ambos casos, el cálculo varía en función de cada préstamo.

Cuando comienza el crédito, el banco está obligado a llevar dos cuentas. Por un lado, actualiza el préstamo de acuerdo con la inflación, que es lo que se plasma en la UVA, la Unidad de Valor Adquisitivo. Por otro, actualiza el mismo crédito en función del Coeficiente de Variación Salarial.

Si una persona tomó un crédito de 10.000 pesos, la cuota se actualiza mensualmente con la inflación. Si la inflación en 12 meses es del 45 por ciento, la cuota podría llegar a los 14.500 pesos. Pero si el índice de salarios aumenta en el mismo periodo 25 por ciento, la cuota no podría superar los $13.500 (o sea, CVS más 10 puntos).

En este caso, el tomador del préstamo podrá optar entre pagar la cuota indexada por UVA ($14.500), pagar la cuota actualizada por CVS más 10 ($13.500) o extender el plazo de devolución hasta un 25 por ciento, tal como estaba en las condiciones originales.

Si elige pagar $13.500, los 1000 pesos de diferencia se capitalizarán una vez que la relación cuota ingreso retome un sendero más cómodo (o sea, cuando los salarios recuperen terreno contra la inflación). Así, en un préstamo a 20 años en el que ya transcurrieron 12 meses, los 1000 pesos se pagarán en los restantes 19 años. Son $4,35 por mes, más los intereses (a la tasa que se acordó al inicio).

El Gobierno puso el siguiente ejemplo. Si durante un año la brecha entre los dos índices se mantuviera en 13%, el excedente mensual para un un crédito con cuotas de 17 mil pesos sería de 500 pesos. A lo largo del año la diferencia acumulada sería de 6 mil pesos. Prorrateado en las cuotas de un crédito a 20 años ese monto representaría un aumento de 40 pesos por mes o 0,2% de la cuota.

El Banco Central envió una comunicación a los bancos en la que les dice que esta nueva opción es optativa y que pueden sumar alternativas que permitan a las personas pagar el préstamo.

"Además de esta opción de extensión del plazo original que reduce el monto de la cuota a pagar que tiene el cliente, la normativa no impide que las entidades financieras ofrezcan otras alternativas. Será el cliente quien evaluará si alguna de estas alternativas le resulta aún más conveniente, y en ese caso dará su conformidad a la propuesta adicional de la entidad. A modo de ejemplo, y sin excluir otras alternativas, en el caso de los préstamos hipotecarios las entidades podrían proponer una regla para sus clientes que fije un tope a la cuota mensual, de forma tal que si desde el desembolso del préstamo la variación acumulada en la UVA excediera al CVS en más de 10 %, la variación de la cuota no exceda dicho límite. Los montos que no se cobrasen en dichas cuotas mensuales por el efecto del tope mencionado, serían capitalizados", indicó el BCRA.

Y enfatizó: "Es importante recordar que el cálculo debe hacerse para cada préstamo desde la fecha de su desembolso, por lo que no todos los préstamos están en la misma situación".

Con información de TN

Te puede interesar