Semana financiera: el dólar fue el gran perdedor y arrastró a las acciones

ECONOMÍA Por
Las altas tasas de Leliq hicieron retroceder a la divisa en la City, donde cerró a $37,60. También impactó en los ADRs la toma de ganancias en Wall Street
BOLSA DE COMERCIO

En un octubre para el olvido tanto para las acciones como para los títulos públicos argentinos, el rebote de Wall Street este viernes planteó una tregua en la serie bajista: los ADR argentinos recuperaron hasta 14 por ciento.

Los analistas del mercado prevén que el tipo de cambio podría encontrar pronto un punto de equilibrio, con lo que se disiparía –sólo en lo inmediato- la principal preocupación financiera: la escalada del dólar.

Eso justificó el salto de hasta 14% de los precios en dólares de los ADR de bancos argentinos, como ocurrió con Grupo Galicia, que  permitió acotar la caída de octubre a un rango entre 2 y 10 por ciento. El rubro financiero fue el más perjudicado por la corrida cambiaria y la recesión de 2018, con pérdidas acumuladas cercanas a 70% en dólares desde enero.

El panel Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) aprovechó esa corriente alcista por impulso del exterior y subió 7,7% el viernes, a 29.748 puntos. Sin embargo, la semana fue negativa, con una baja promedio de 1,3% en pesos. Aún con la disparada de la inflación, el Merval queda debajo de los 29.974 puntos con los que cerró 2017.
 
Los principales papeles de la Bolsa porteña operaron el viernes con importantes mejoras el por recompras de posiciones ante un mejor clima externo. El Dow Jones de Industriales subió 1,2% este viernes, a 25.339 puntos, mientras que el S&P 500 interrumpió una racha de seis bajas consecutivas y recuperó 1,4 por ciento.

Los expertos de Puente SA señalaron que "en EEUU, la inflación anual bajó a 2,3% en septiembre, por debajo del 2,7% de crecimiento interanual de agosto", en "el nivel más bajo de crecimiento anualizado en los últimos siete meses", con una desaceleración destacada en insumos básicos como el gas, en el inicio del otoño boreal, e incrementos más moderados en combustibles y vivienda.

"Estos datos debería señalar al mercado que si bien la economía está expandiéndose por encima de su potencial, las presiones inflacionarias son moderadas y la Fed mantendrá su postura gradualista", agregaron desde Puente.

La tasa de interés de los bonos del Tesoro de los EEUU, ahora en 3,14% a 10 años, se mantiene como el principal rival para las acciones de EEUU y los activos emergentes en general. "El sell-off en el mercado accionario estadounidense incremento la aversión al riesgo por parte de los inversores, que buscaron refugio en los papales del Tesoro norteamericano", precisó un reporte de Research for Traders.

El economista Gustavo Ber puntualizó que "tras el derrape de las últimas ruedas, Wall Street se recupera de la mano algunos positivos balances bancarios, ante lo cual los activos domésticos aprovecharon el respiro externo también para recomponerse del castigo reciente, mientras sigue desinflándose el dólar por el carry trade, antes del feriado del lunes y en la antesala de una nueva licitación de LEBAC que será monitoreada".

La pulseada entre dólar y tasas

El dólar en la City porteña continuó aplacado por las elevadas tasas de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central, hoy en 72% anual. La entidad implementa desde octubre un sistema de absorción monetaria con este instrumento de deuda exclusivo para bancos, más un rango de bandas para la flotación del dólar que todavía no fue vulnerado.

La divisa norteamericana terminó este viernes a $37,60 en el promedio de bancos, y a $36,75 en el mercado mayorista, con una caída de 10,2% desde los máximos históricos del fin de septiembre.

En sintonía, los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mostraron una recuperación promedio del 0,9% este viernes ante una retracción en los niveles del riesgo país. Destacaron los títulos nominados en dólares, como el 'Par' con alza del 1,6 por ciento.

El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan, restó para Argentina unos 30 puntos básicos (-4,4%), para quedar en 656 enteros, un rango todavía alto –había comenzado el año en 351 unidades-, pero debajo de los 700 puntos anotados el jueves por la mañana.

Por la celebración del "Día del Respeto a la Diversidad Cultural" no habrá actividad financiera en Argentina este lunes, aunque sí operatoria en el exterior. El fin de semana largo servirá para extender el respiro que insinuaron los mercados este viernes, después de diez meses de convulsión económica y financiera.

 

 

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar