Las organizaciones sociales contraatacan y denuncian a Patricia Bullrich por “discriminación”

POLÍTICA Por
La ministra de Seguridad relacionó a algunos de esos dirigentes con acciones del narcomenudeo en las villas.
PATRICIA BRULLRICH

Las principales organizaciones sociales denunciarán a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ante el INADI, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

La decisión, tomada por los grupos Barrios de Pie, CTEP y CCC responde a declaraciones hechas por Bullrich en diferentes medios donde apuntó contra estas organizaciones sociales a las que vinculó en "sus acciones de protesta en las calles con supuestos armados electorales de cara a la disputa presidencial del año próximo“. Además de señalarlos como vinculados con el "narcomenudeo" en las villas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Según la presentación de los grupos piqueteros -representados por el abogado  Emiliano Montini -miembro de la CADH, Comisión Argentina de Derechos Humanos-, la ministra Bullrich "ha efectuado una estigmatización basada en conceptos xenófobos y políticos contra todas aquellas personas que participan de cualquier forma de organización popular en los barrios más pobres de nuestro país, asociándolos en forma lisa y llana como causa y fuente de flagelo del narcotráfico obrante en dichos barriadas".

La ministra de Seguridad había dicho, en el programa "La Cornisa" de Luis Majul y el diario La Nación que “nosotros desde que asumimos hemos bajado el nivel de venta de droga, de búnkeres, de acopio, de bandas…….  La justificación que se hizo durante todos esos años ha sido el peor mal. Muchos de los movimientos sociales han permitido esto como el mal menor. Lo que hemos visto estos años es que la relación entre el narco y los punteros políticos de villa es muy estrecha..“.

Tras estos dichos de la funcionaria nacional, estas organizaciones respondieron que "asistimos sorprendidos a los xenófobos y discriminadores dichos de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, en tanto manifestó que quienes participamos en la gran cantidad de organizaciones sociales que día a día se organizan y se enfrentan a este modelo de hambre y explotación, tenemos algún tipo de relación con el narcotráfico al menudeo que se produce día a día en los barrios donde basamos nuestro trabajo".

En la presentación ante el INADI -firmada por los dirigentes Daniel Menéndez, Gildo Onorato, Juan Carlos Alderete y Esteban Castro, formulan que "resulta palmario que la Ministra de Seguridad no posee un solo dato objetivo para sostener que las organizaciones sociales de nuestro país estén relacionadas con la venta de drogas en los barrios".

Según los dirigentes de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía, "esta burda maniobra va en consonancia con la política oficialista de virar el enojo y la persecución de la sociedad, contra las pobres, los que menos tienen y sobre todo, contra aquellos que nos oponemos a este sistema de saqueo y miseria".

Y rematan: "Los dichos de la Sra. Bullrich no solo resultan xenófobos, y por ende, a todas luces discriminadores, sino que además se encuentran basados en su propio concepto discriminador de aquellos pobres que nos organizamos para luchar por nuestros derechos, olvidando en forma intencional, que esos luchadores sociales organizados que la Ministra hoy pretende ensuciar con el narcomenudeo, son los/as mismos/as que día a día ponen el cuerpo tratando de que nuestros pibes y pibas no caigan en las garras de quienes se llenan los bolsillos a costa de las adicciones ajenas".

Uno de esos dirigentes calificó, ante Clarín, a Patricia Bullrich como "la Jair Bolsonaro argentina. Los movimientos populares y también la Iglesia llevamos adelante muchas tareas en los barrios humildes para intentar que los pibes y pibas escapen al flagelo de la droga. Tratamos de generar redes de contención a través del trabajo comunitario y cooperativo. Pero no podemos luchar contra el narcotráfico, redes mafiosas y delictivas anquilosadas en los barrios hace unas cuantas décadas. Es una tarea que nos excede ampliamente y a la que el Estado deja existir”, afirmó el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Además, las organizaciones califican de "trato discriminatorio y malicioso" el que les dispensa a las organizaciones sociales. "La Ministra pretende discriminar a los pobres que luchan por sus derechos y se enfrentan a los narcos día a día en los barrios; pero, sobre todo, nos pretende discriminar por nuestra condición social", indican en la presentación ante Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

También piden a este instituto que "la conducta esgrimida por la Sra. Bullrich, en tanto resulta una funcionaria pública de alto rango, no puede pasar desapercibidos por este Instituto".

El petitorio ante el INADI finaliza con un requerimiento de que se "ordene y/o recomiende en forma inmediata a la Sra. Patricia Bullrich el cese de los dichos de carácter discriminadores asociados al delito de narcotráfico contra las organizaciones sociales y/o sus integrantes por su sola condición de tales, extendiendo dicha orden y/o recomendación a todos los integrantes del Poder Ejecutivo Nacional".

Las organizaciones se movilizarán al Inadi, Av. de mayo 1401, para la presentación de dicho documento.

Esos dichos de Bullrich sobre el presunto armado electoral de los grupos piqueteros encendieron una alarma en el Gobierno de Mauricio Macri por diferencias entre la ministra de Seguridad y su par de Desarrollo Social Carolina Stanley.

Bullrich habría deslizado alguna crítica contra Stanley por la vigencia de planes sociales que reciben militantes de las organizaciones sociales Barrios de Pie, la CCC, la CTEP (que orienta Juan Grabois) y otros grupos vinculados al Partido Obrero, fuerza integrante del Frente de Izquierda de los Trabajadores.

 

 

Con información de www.totalnews.com.ar

Te puede interesar