Para el FMI, si la recesión argentina se extiende, habrá contagio en la región

ECONOMÍA Por
El organismo aseguró que las elecciones en varios países también generarán incertidumbre.
FMI

A pesar de los apoyos que recibió la Argentina de Estados Unidos y el Fondo Monetario sobre el plan económico acordado con el organismo, el FMI aún tiene sus reparos sobre cómo evolucionará la economía local a partir del plan. Y así quedó demostrado en el último informe sobre las previsiones en el Hemisferio Oeste, presentado este viernes. 

Así, en el trabajo, asegura que "los riesgos regionales y domésticos se han intensificado e incluyen los riesgos políticos, contagios regionales, y factores no económicos. Una recesión más grande de lo esperado en Argentina podría tener un efecto contagio significativo hacia los países vecinos con fuertes exposiciones comerciales".

"Al mismo tiempo -continúa el trabajo-, una intensificación de la presión financiera en Argentina podría resultar en un aumento de la aversión al riesgo y reversiones de flujos de capital para economías financieramente integradas de la región". También alertó sobre las elecciones presidenciales de Brasil y las que habrá el año que viene en Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú y Uruguay, que "darán lugar a incertidumbre económica y política".

Como ya dijo, el FMI espera que la economía Argentina caiga este año y el próximo "reflejando las recientes disrupciones del mercado financiero, altas tasas de interés y una consolidación fiscal más rápida bajo el programa acordado con las autoridades del FMI". El Fondo estima que la caída de 2018 será de 2,6% y del 1,6% el año que viene.

Sin embargo, prevé que el crecimiento se recuperará en el medio plazo bajo la aplicación constante de las reformas y la recuperación de la confianza. "La inflación es probable que a fin de año se ubique por encima del 40 %, impulsada por la significativa depreciación de la moneda, y que empiece a declinar gradualmente en 2019".

El organismo dijo, sin embargo, que el Gobierno deberá encarar medidas para que el impacto de la crisis sobre los que menos tienen sea más leve y salvaguardar el gasto en programas sociales clave. 

 

 

Con información de www.clarin.com

Te puede interesar