En medio de la polémica con Elisa Carrió, Mauricio Macri pidió “que la Justicia sea la misma para todos, sin privilegios”

POLÍTICA Por
El presidente habló durante la apertura del J20, el encuentro que reúne a jueces de distintos países. Lo acompañó el titular de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz.
MACRI J20

En medio de la polémica con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y en un acto que compartió con el flamante presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, Mauricio Macri remarcó que bajo su gestión la Argentina está “fuertemente comprometida en la lucha contra la corrupción y la impunidad” y, si bien no se refirió explícitamente al planteo que hizo la diputada, pidió que la Justicia "sea la misma para todos, sin privilegios". 

El mensaje de Macri se dio en el acto de inauguración este martes del J-20, en el Hotel Alvear, donde se agrupan integrantes de las supremas cortes de los países que integran el G-20.

“La Argentina se encuentra fuertemente comprometida con la institucionalidad y combatiendo la corrupción y la impunidad”, resaltó el mandatario, quien apuntó que para esto su Gobierno "impulsó leyes para construir un Estado en el que la Justicia sea la misma para todos. Sí, que la Justicia sea la misma para todos, sin privilegios". 

El énfasis que puso Macri en remarcar que pretende que no haya distinta vara en materia judicial no fue casual. Al cabo, en la breve alocución (menos de 5 minutos de discurso) fue la referencia más cercana al planteo que hizo Carrió respecto a que un sector de Cambiemos impulsa la impunidad de Cristina Kirchner y ex funcionarios involucrados en casos de corrupción.

Ante el resto de los integrantes de la Corte y con algunos jueces federales en el auditorio, como Daniel Rafecas, Macri enumeró algunas de las iniciativas que en ese sentido impulsó su Gobierno y enfatizó que “la lucha contra la corrupción es un aspecto fundamental” de su gestión. 

Y repasó los mismos hitos de su gestión que realizó el ministro de Justicia Germán Garavano a la hora de defenderse ante el cruce de Carrió: "Se sancionó la ley del arrepentido para los casos de corrupción y la ley de responsabilidad de las personas jurídicas que son fundamentales para agilizar las investigaciones. Promovimos la ley de extinción de dominio para recuperar los bienes robados por el crimen organizado. Fortalecimos el programa de protección de testigos e imputados para que se sientan protegidos para hablar. Y se aprobó la ley de flagrancia que está funcionando muy bien y la ley de víctimas para reconocer su rol en el proceso penal". Pareció un mensaje directo para la diputada, que había dicho que Macri tenía que elegir si quería garantizar su permanencia dentro de Cambiemos o mantener en su Gobierno a sectores que buscan garantizar impunidad.   

"Tenemos la firme convicción que la transparencia y el Estado de Derecho son pilares que ponen a la gente en el centro de la agenda", completó el jefe de Estado. 

El encuentro de magistrados que inauguró hoy Macri continuará, a puertas cerradas, en el CCK hasta el miércoles. En la agenda aparecen debates sobre derechos y justicia, desarrollo sostenible, fortalecimiento del Estado de derecho, reforma judicial, democracia global y mercados globales, justicia y género, y el rol de la justicia contra el narcotráfico, entre otros.

El cierre y las conclusiones estarán a cargo de Ricardo Lorenzetti, expresidente y actual ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Argentina.

 

 

Con información de www.totalnews.com.ar

Te puede interesar