La Justicia le admitió sólo 611 millones de pesos a la AFIP en la quiebra de Oil Combustibles

CORRUPCIÓN K Por
El organismo recaudador había reclamado en el expediente unos $ 1.500 millones, pero dicen que los van a cobrar
multimedia.normal.902546231b6d1e93.4f494c5f6e6f726d616c2e6a7067

El juez Javier Cosentino le reconoció unos 611 millones de pesos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el marco del proceso de quiebra de la petrolera que perteneciera al detenido empresario Cristóbal López y que se presentara en concurso de acreedores a los cuatro meses del recambio presidencial que implicó la salida de Cristina Fernández de Kirchner de la Casa Rosada y la llegada del nuevo gobierno de Mauricio Macri. 

La cifra implica un tercio de lo que había reclamado el organismo recaudador en el expediente, pero fuentes de la AFIP dijeron que en la resolución del magistrado "se deslizó un error material en el monto del crédito aceptado", que "será corregido" por el juzgado a su pedido y que por ello "se le dará por verificados los 1.500 millones de pesos" que había reclamado en el expediente dos años atrás.

Fuentes de la AFIP le dijeron a Clarín que la deuda global de las empresas del llamado Grupo Indalo, muchas de ellas en concurso de acreedores, con el Fisco asciende en la actualidad a 20 mil millones de pesos. López se encuentra preso porque la Justicia penal consideró como un fraude el desvío que Oil hacía de la retención del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) cada vez que un usuario cargaba nafta en sus estaciones de servicio para financiar a otras firmas del Grupo Indalo.

De acuerdo con la resolución a la que Clarín tuvo acceso, el juez dispuso "declarar admisible el crédito insinuado" por la AFIP "por la suma de $ 397.340.567,66 con privilegio general con más la suma de $ 213.999.033,26 como quirografario, e inadmisible el resto". Esto significa que el organismo ahora conducido por Leandro Cuccioli cobrará, al igual que los otros acreedores con privilegio, después de los trabajadores, casi 400 millones de pesos, pero difícilmente pueda hacerse de los otros 213 millones reconocidos, ya que lo obtenido por el remate del complejo de San Lorenzo, donde Oil tenía sus tanques y refinería, no cubriría toda la deuda, según explicaron fuentes judiciales.

Oil Combustibles pasará a manos de YPF, que igualó la oferta de 85 millones de dólares que había realizado la holandesa Trafigura para quedarse con los activos de la firma en el remate dispuesto en el proceso de quiebra. YPF ya venía administrando a la empresa por decisión judicial y por eso tuvo la chance de quedarse con ella si otro oferente estaba dispuesto a poner más plata, como ocurrió en este caso. Ahora YPF tiene plazo hasta fin de mes para depositar esa cifra en la cuenta bancaria abierta en el proceso judicial.

 

 

Con información de www.totalnews.com.ar

Te puede interesar