Más de 150 personas se capacitaron en Lengua de Señas Argentinas

LOCALES Por
Esta semana dieron inicio los exámenes del Curso de Lengua de Señas Argentinas, que se extenderán a lo largo de todo el mes de octubre y permitirán que más de 150 personas obtengan su certificado en Lengua de Señas Argentina (LSA)
SEÑAS

Entre quienes se inscribieron hubo una presencia mayoritaria de estudiantes de profesorado, docentes de distintos niveles, agentes estatales, familiares de personas hipoacúsicas y personas de otras profesiones.

Finalizadas las clases y en pleno período de exámenes, el cuerpo docente se mostró sumamente satisfecho por el recorrido realizado. Alberto Amarillo, Daniela Piombi y Fabiana Coria, expresaron: "Cada año estamos más agradecidos por la convocatoria que presenta el Taller de Lengua de Señas Argentina (LSA), por el espacio que brinda la Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación, por la organización, el acompañamiento y la dedicación en cada una de nuestras ideas para los talleres".

Además, agregaron que se sienten orgullosos "por el interés y el compromiso demostrado por cada uno de los asistentes a los talleres; el compromiso de las familias que acompañaron a sus niñas y niños, en este aprendizaje; el entusiasmo, la motivación en conocer y aprender una Lengua, una gramática y una Cultura que no nos es propia, la de la comunidad sorda".

Esta política sostenida a lo largo de los años ha permitido que muchas personas profundicen en el conocimiento de la Lengua de Señas Argentina, participando de los talleres avanzados que se propusieron para quienes ya habían cursado en años anteriores. "Con aciertos y errores, el aprendizaje se fortalece, las manos transmiten palabras, luego oraciones, hasta lograr textos, dependiendo las posibilidades de cada uno", comentó el grupo de docentes.

"Nosotros aprendemos mucho más de lo que enseñamos, y queremos agradecerles a cada participante por sus charlas, sus risas y su mirada, que sin ella no podremos lograr una comunidad inclusiva. Como siempre les decimos, comenzaron un camino maravilloso, y deseamos que continúen transitándolo".
A su labor se sumó este año la de Florencia Spinardi y Marisa García, quienes acompañaron la cursada en actividades específicas. 

Recordamos que los Cursos de Lengua de Señas son impartidos por la Municipalidad de Rafaela desde el año 2014, con el objetivo de favorecer la comunicación y el acceso de personas sordas e hipoacúsicas a los ámbitos públicos y fomentar el respeto por la diferencia, descubriendo posibilidades en la comunicación.

Este año, se incorporó el taller especial para niños y niñas de entre 7 y 12 años "Aprender jugando", que no participa de la instancia de examen, y se incluyó el funcionamiento de talleres de profundización de LSA, para aquellas personas que realizaron los cursos de principiantes, con el objetivo de mantener la práctica en esta lengua y profundizar en la estructura de la misma. Tal es el caso, del Taller de Comunicación.

Con actividades como estas, el Estado local viene acompañando el paso de un paradigma de integración a uno de inclusión, donde la comunidad crea un ambiente amigable para recibir a todas las personas, algo que a raíz de las repercusiones que tienen propuestas como los talleres de LSA, representa la voluntad de los rafaelinos y rafaelinas.

Te puede interesar