Un palestino mata a dos israelíes en un atentado en zona industrial en Cisjordania

INTERNACIONALES Por
Dos israelíes -una mujer y un hombre- han muerto y otra mujer ha resultado gravemente herida en un ataque armado cometido por un palestino en el complejo industrial de Barkan, en Cisjordania
victims-640x400

Efectivos del Ejército, del servicio secreto interno y de la unidad especial de la Policía especializada en lucha antiterrorista buscan al autor del atentado que poco antes de las ocho de la mañana entró en un edificio de la zona industrial Barkan y disparó a corta distancia contra varios israelíes en la planta de las oficinas. La mujer asesinada fue encontrada esposada, según confirman fuentes locales a EL MUNDO. La otra mujer disparada, de 54 años, fue trasladada al hospital de Beilinson en el centro de Israel. Según los médicos, su vida no corre peligro.

A primera hora de la tarde, se dio a conocer la identidad de las dos víctimas mortales israelíes: Kim Levengrond Yehezkel (28), secretaria de la empresa, madre de un bebé y residente de la ciudad de Rosh Hahayin y Ziv Hajbi (34), contable, padre de tres niños y natural de la localidad de Rishon Letsion.

La búsqueda se centra en Ashraf Walid Suleiman Nalwa, un palestino de 23 años procedente de la aldea de Shuweika, cerca de la ciudad de Tulkarem, en el norte de Cisjordania. Las cámaras de seguridad de la fábrica captaron la huida del sospechoso armado con un fusil. Debido a un problema con su arma, no pudo disparar a otro trabajador por lo que emprendió la fuga. Según fuentes palestinas, los soldados israelíes han interrogado a sus familiares en su casa. El sospechoso no tenia antecedentes penales.

"Alá, dime lo que ansío y espero", había escrito en su página de Facebook a primera hora de la mañana. Poco después, llegó a Barkan y entró en el edificio del Grup Alon gracias al permiso que tenía por trabajar allí durante varios meses. Pese a las primeras informaciones, no fue despedido. En las últimas dos semanas no se presentó al trabajo.

"Se trata de un grave ataque terrorista", indicaba a media mañana el portavoz del ejército que ha aumentado el despliegue en esa zona ante "la peligrosidad del terrorista armado y para evitar que otros hagan ataques parecidos bajo el efecto de la imitación".

De esta forma, la conocida zona industrial de Barkan, que emplea a varios miles de empleados israelíes y palestinos, sufre su primer atentado. "Es un duro golpe contra nuestro modelo de convivencia que además da trabajo a israelíes y palestinos siendo una fuente vital para sus familias. Pero no podemos renunciar a ello ya que crea lazos de amistad más allá del trabajo", asevera Shai Amijai uno de los responsables de la zona industrial en la que trabajan cerca de 4.000 palestinos y otros 4.000 israelíes.

"Estoy muy triste por este ataque. Árabes y judíos trabajamos juntos aquí sin problemas. Esto nos afectará a todos", lamentó el palestino Faisal que trabaja en la zona industrial situada cerca de asentamientos judíos y localidades palestinas.

Barkan se encuentra en la llamada "Zona C", el territorio cisjordano bajo control militar y civil israelí según establecieron los parámetros del Acuerdo de Oslo firmado hace 25 años. Cisjordania fue ocupada por Israel en la guerra de 1967.

Hamas felicita el ataque y Netanyahu promete detener al "asesino deleznable"

Las facciones armadas palestinas no han reivindicado de forma directa el ataquede este domingo pero lo han aplaudido exhortando a los palestinos de Cisjordania y Jerusalén a emular su ejemplo.

"Felicitamos esta acción que es una respuesta natural a los crímenes de la ocupación. Esperamos que no sea un ataque esporádico", afirma el portavoz de la Yihad Islámica, Daud Shihab mientras Hamas, que controla la Franja de Gaza, añade: "Se trata de un nuevo capítulo de la lucha de nuestro pueblo en Cisjordania y un mensaje de los jóvenes de Cisjordania a los que están bajo bloqueo en Gaza".

En su mensaje inicial de la reunión semanal del Gobierno israelí, el primer ministro Benjamín Netanyahu, ha prometido la detención del que llamó "deleznable asesino". "En este gravísimo atentado terrorista, dos israelíes han sido brutalmente asesinados y otra ciudadana ha sido herida", ha indicado en Jerusalén.

"Pido al liderazgo palestino que condene este atentado criminal", afirmó el presidente de Israel, Reuven Rivlin que añade: "No ha sido sólo un ataque contra personas inocentes sino contra la posibilidad de que israelíes y palestinos convivan juntos de forma pacífica".

Fuente: El Mundo

Te puede interesar