Una semana sin conocerse el paradero del presidente de Interpol

INTERNACIONALES Por
Es de nacionalidad china y supuestamente se encuentra retenido en su país
INTERPOL

La policía francesa abrió este ayer una investigación tras la desaparición del presidente de Interpol, el chino Hongwei Meng. Su familia no tiene noticias desde hace una semana.

Lo último que se sabe es que Meng viajó a su país desde Lyon, donde queda la mayor organización policial internacional, que tiene 192 miembros.

El diario independiente South China Morning Post publicó que Meng está "bajo investigación" en China, aunque "no está clara" la razón ni el lugar donde se encuentra presuntamente retenido.

"Este es un asunto para las autoridades competentes en Francia y China", señaló un vocero de Interpol.

La radio Europe 1 indicó que la esposa de Meng, que permanece en Lyon con sus hijos, acudió a la policía porque no tenía ninguna información de su marido desde el 29 de septiembre.

La policía judicial francesa interrogó a la mujer y decidió abrir una investigación por desaparición inquietante.

El funcionario tiene 64 años y es el primer chino que dirige Interpol. Fue elegido en noviembre de 2016, con mandato hasta 2020. Antes en su país fue viceministro de Seguridad Pública, vicepresidente de la Comisión Nacional de Control de Drogas y director de la Oficina Nacional contra el Terrorismo.

Desde China no llegan novedades: hoy es fiesta nacional. Pero en el pasado desapariciones como la de Meng estuvieron relacionadas con investigaciones por corrupción o medidas disciplinarias dentro del gobernante Partido Comunista.

En esos casos llevaban a los sospechosos a un lugar secreto o bajo arresto domiciliario, sin contacto con sus familiares.

El South China Morning Post cita una fuente anónima asegurando que "apenas aterrizó" a Meng se lo llevaron para un interrogatorio.

Vino hace un año

El 26 de octubre de 2017 Hongwei Meng visitó la Argentina y se reunió con el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, entre otros funcionarios.

En su comitiva había personal de Interpol, de la Embajada de la República Popular de China y del Ministerio de Seguridad Pública del país asiático.

En un acto desarrollado en el Departamento Central de la Policía Federal le dieron a Meng un Diploma de Honor y una Medalla al Mérito por su "destacada tarea" al frente de la organización policial internacional.

Meng calificó a la PFA como "una fuerza muy sobresaliente" y consideró que la oficina de Interpol era "una de las mejores de América Latina".

 

 

Con información de www.clarin.com

Te puede interesar