"Características de un verdadero hombre": el texto escolar que justifica la violencia machista

El material indica, además, que a la mujer "le cuesta trabajo entender el razonamiento frío, gradual y riguroso del hombre". La respuesta de la institución
polemica-colegio-cordoba-2

En 2018, un colegio de la provincia de Córdoba entregó a sus alumnos un texto acorde al medioevo, en el cual justifica la violencia machista y minimiza la inteligencia de la mujer. Además, presenta una rígida visión sobre la familia y los roles que le "corresponden" al hombre y la mujer.

Para comenzar, el texto repartido a estudiantes de las Escuelas Pías se titula "Las características del verdadero hombre", lo que ya es toda una antesala de lo que vendrá.

El material, cargado de argumentos religiosos, explica que en su primeras líneas que "dentro del hogar la función esencial del hombre es ser el jefe" y "ese someterse de las mujeres es por amor". Y refuerza: "Al hombre le surge naturalmente su rol líder".


En otro párrafo continúa exaltando la figura del hombre por encima de la mujer: "Al ser menos vulnerable que ella provoca algunas veces que su humor sea más estable, y no tiene esos cambios súbitos que a una mujer le hacen pasar tan repentinamente de la alegría a la tristeza, de la calma a la impaciencia, etc.".


Enseguida se lee uno de los extractos más alarmantes, en el que se justifica la violencia por parte del hombre: "En ocasiones adopta inconscientemente un comportamiento violento debido tal vez a una vida física demasiado intensa o puede ser producto de una exaltación repentina, en la cual toda esa energía que contiene el cuerpo masculino debe tener un escape".

"Lo hacen como una mera necesidad de evasión", continúa la arcaica explicación, y sobre el final de este punto, aclara: "Lo importante es tener presente que su fuerza le ha sido dada para amparar la debilidad de la mujer".

En el texto que repartió el colegio cordobés a sus alumnos secundarios también es menospreciada la inteligencia femenina: "Es tan profundamente distinta en el uno en la otra, que no debe causar asombro que choquen de vez en cuando", comienza.

El material explica que a la mujer "le cuesta trabajo entender el razonamiento frío, gradual y riguroso del hombre" y enseña que "el hombre deduce, encadena, argumenta, mientras que la mujer ha podido darle muchas vueltas al asunto en cuestión, quedándose con los detalles secundarios en detrimento de lo más importante y esencial".


Algunos padres de Escuelas Pías se mostraron en desacuerdo con la entrega de este texto en las aulas de sus hijos, por lo que decidieron hacerlo público en el diario La Voz del Interior. En consecuencia, la polémica tuvo alcance nacional y la institución educativa debió salir a dar sus explicaciones mediante un comunicado que también reprodujo el medio cordobés.

La respuesta del colegio

Entendemos que la sexualidad humana es un don precioso de Dios, al servicio de la vida y del amor.

Procuramos enseñar la igual dignidad entre la mujer y el varón y su complementariedad en la familia y la sociedad.

Rechazamos la violencia machista y toda forma de violencia sexual y procuramos con todo ahínco educar en el respeto y la comprensión entre las personas.

Precisamos que el texto aludido en la nota no es un documento institucional y como tal no forma parte del PEEAVAS (Proyecto Escolapio de Educación para la Amor, la Vida, la Afectividad y la Sexualidad), sino que es un material de trabajo escolar que requiere una revisión para evitar equívocos.

Lamentamos la confusión que se haya podido generar, especialmente en nuestros alumnos, y renovamos la disponibilidad de quienes estamos a cargo para atender a los padres de familia y otros miembros de la comunidad educativa que lo requieran.

Renovamos nuestro compromiso por la educación cristiana integral en el marco de una sociedad plural, conforme a nuestra identidad institucional.

Fuente: Infobae

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar