Cuáles son los juicios orales que tiene Cristina Kirchner por delante

CORRUPCIÓN K Por
La ex Presidenta está procesada en seis casos. Quiénes son los jueces de los tribunales que la juzgarán.
CFK Y LA JUSTICIA

Cristina Kirchner enfrentará el primer juicio oral y público junto a sus dos hijos, Máximo y Florencia Kirchner. Sin embargo, para la ex presidenta no es la única causa que tiene en dicha instancia. Ya son cuatro las investigaciones elevadas a juicio y son seis los procesamientos que recaen sobre ella.

A continuación, las causas en las que la actual senadora será juzgada:

Dólar futuro

El juez Claudio Bonadio, quien procesó y envió a juicio a la senadora, consideró que las operaciones trajeron "consecuencias dañosas para el patrimonio del B.C.R.A, ocasionando un grave perjuicio al erario público", y que la ex presidenta y su ex ministro de Economía Axel Kicillof "eran quienes tenían a su cargo la administración y el cuidado del patrimonio del Estado". Si fuera condenada, podría recibir una pena de entre un mes y seis años de prisión.

Durante la instrucción se determinó que la pérdida para el Banco Central por dicha operación fue de $ 55.000 millones.

El juicio oral por la venta de dólares a futuro, donde la ex mandataria está acusada por supuesta administración infiel en perjuicio de la administración pública junto con otros colaboradores como Kicillof y el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, podría iniciar en el primer semestre del 2019.

El TOF 1, integrando por los jueces José Michilini, Adrián Grünberg y Ricardo Basílico, es el responsable de realizar el juicio. En la actualidad están juzgando a José López por enriquecimiento ilícito.

Memorándum con Irán

También Bonadio envió a juicio oral y público a la ex presidenta Cristina Kirchner en esta causa junto a Héctor Timerman, Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Luis D´Elía, Fernando Esteche, Jorge Khalil, Angelina Abona, Martín Mena, Andrés "Cuervo" Larroque, Alan Bogado y Eduardo Zuaín.

Todos se encuentran procesados por estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado, al haber participado con diferentes roles en la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

La causa se inició después de la denuncia que en enero de 2015, presentó el fiscal Alberto Nisman contra la entonces jefa de Estado, su canciller Timerman y otros funcionarios y militantes kirchneristas por el encubrimiento del ataque terrorista a la sede judía, al impulsar la confección y aprobación del Pacto con Irán. Dos días después apareció sin vida en el baño de su departamento, en Puerto Madero.

Durante la instrucción la Justicia determinó que existió un "plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento" para "dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes" acusados del atentado contra la sede de la AMIA.

Es el Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) está integrado por los jueces Gabriela López Iñíguez, Jorge Tásara y Sabrina Namer, pero esta última fue reemplazada por José Michilini. Namer antes de asumir como jueza se desempeñó como miembro del equipo de fiscales que reemplazó al fallecido fiscal Alberto Nisman al frente de la UFI-AMIA.

En este caso, el Juez Michilini que integra el TOF 1 que juzgará a Cristina Kirchner en la causa Dólar Futuro también lo hará en este expediente.

Direccionamiento de la obra pública

El Tribunal Oral Federal 2, integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Jorge Tassara (también la juzgará en la causa por el Pacto con Irán) fijó fecha para que comience el juicio contra Cristina Kirchner: será el 26 de febrero de 2019 a las 12 en los Tribunales de Comodoro Py. El juez Julián Ercolini fue quien instruyó la causa y procesó a la senadora de ser “jefa de una asociación ilícita” y haber defraudado al Estado por favorecer a Báez, quien recibió 52 contratos de obra pública vial por $ 46.000 millones  durante los gobiernos kirchneristas.


La imagen del juicio avizora a Cristina Kirchner por primera vez compartiendo el banquillo de los acusados junto a Báez. Se verá al Tribunal Oral Federal frente a veinte personas procesadas por presunta participación en una misma maniobra, con diversas responsabilidades y, según la acusación, un único fin: "convertir al amigo presidencial en el principal empresario de la obra pública en Santa Cruz".

Así, se señaló a Cristina y sus ex funcionarios vinculados a la administración y control de la obra pública formaron parte de "una asociación" destinada a "cometer delitos, para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial, en principio, en la provincia de Santa Cruz".

Los Sauces

Ayer miércoles se supo que Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner irán a juicio oral acusados de ser parte de una asociación ilícita que se dedicó al lavado de dinero y a la recepción de dádivas. El juez Julián Ercolini dio por clausurada la investigación de la causa Los Sauces y elevó el expediente a juicio oral y público.

La acusación sobre los dueños de la inmobiliaria que tuvo como principales inquilinos a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez, ambos actualmente en prisión. La ex mandataria está señalada como máxima responsable y su hijo, jefe de La Cámpora y diputado del FpV, como organizador. En la Justicia creen que usaron toda la operatoria como una pantalla para lavar plata proveniente de sobornos. 

Además de los empresarios López y Báez, ambos ya detenidos, Romina Mercado (hija de Alicia Kirchner), Osvaldo Sanfelice, Víctor Manzanares (ex contador de CFK) y los hijos de Báez, entre otro, también serán juzgados.


Aún resta saber cuál será el Tribunal Oral Federal que fije fecha para otro juicio oral contra la ex presidenta.

 

 

Con información de www.totalnews.com.ar

 

Te puede interesar