Para el Gobierno, los precios de los combustibles en la Argentina están bajos

El secretario de Energía, Javier Iguacel, dijo que sin la reforma tributaria las naftas estaría un 10% más caras. Comentó que no buscará acuerdos de precios para evitar nuevas subas y se recaliente la inflación. Respecto al aumento del gas, afirmó: "El 70% de los hogares va a pagar en 2019 menos que el cable o el celular"
venta-nafta-estacion-servicio-YPF-surtidor-1920

Con un total de 13 aumentos en lo que va del año, los precios de los combustibles aumentaron un 64,75% en promedio, 40 puntos porcentuales por encima de la inflación, que lleva un acumulado de 24,3% en lo que va del año. Sin embargo, según un informe del sector, comparada con el resto de los países de la región, la Argentina tiene un atraso en los surtidores.

El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, coincide con esto. "Hoy en la Argentina, medido en términos reales, los precios de los combustibles están históricamente bajos". Así, las previsiones del sector son que haya más actualizaciones en los meses que restan para cerrar el año.

En un reportaje con El Cronista, el funcionario descartó que se esté analizando algún tipo de medida para contener los valores y que se recaliente la inflación, que para septiembre los analistas privados estiman entre 5 y 6 por ciento. Sin embargo, la secretaría analiza la posibilidad de implementar un índice de "precios de referencia", pero solo con fines orientativos

Iguacel recordó que la reforma tributaria modificó el ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles) lo que permitió un descenso en los impuestos en los precios finales. "Sin eso, las naftas estarían un 10% más caras", reconoció.
En los últimos días, las petroleras YPF y Axion implementaron ajustes en los precios de entre 8 y 10% en promedio para sus combustibles. Con los cambios implementados en las pizarras, en ambos casos la nafta premium superó los 43 pesos por litro.

Días atrás, se conoció el plan de Iguacel para promover otros combustibles y competir con las naftas. Desde el área lanzará una batería de medidas para habilitar GNC, etanol y biodiésel con el objetivo de fomentar una fuerte competencia y evitar así aumentos desmedidos. En este sentido, Iguacel añadió: "El GNC sale la mitad que la nafta. Un equipo se termina de pagar en un año y se gasta la mitad en combustible a lo largo de la vida útil del vehículo".

Aumento del gas

A partir de este mes (octubre) rige la nueva tarifa de gas. Según el propio Iguacel, el incremento rondaría el 30%, aunque aún el ENARGAS no emitió la resolución para las distribuidoras. "El consumidor argentino paga menos que todo el mundo excepto en los Estados Unidos, Canadá, Rusia y Australia, que son grandes productores", sostuvo el funcionario y calculó que "el 70% de los hogares va a pagar en 2019 unos $ 1.000 por mes en promedio".

Para el secretario de Energía, ese monto es menos que lo que las familias pagan por servicios como Internet, telefonía móvil o TV por suscripción por mes. "Todos ellos pagan $ 1.700 en cable, $ 1.000 en celular, y ni siquiera estoy hablando de salir a comer", comparó y agregó que "en Uruguay, Chile o Brasil sale 4 o 5 veces más caro".

Fuente: Infobae

Redacción

Daniel MAKENA. Jefe de Redacción

Te puede interesar