MACRI LO HIZO: DESTRUYERON EL CRÉDITO PARA BAJAR EL DÓLAR

ECONOMÍA Por
No sólo el crédito para empresas y pymes que quieran invertir, sino también en el consumo domestico.
hoy

El Banco Central convalidó tasas de interés de hasta el 73% en la licitación de sus Letras de Liquidez (Leliq), instrumento de absorción que busca "secar la plaza" de pesos para evitar que éstos corran al dólar.

El BCRA informo que se adjudicaron Leliq a 7 días por un monto de $52.815 millones, a una tasa promedio de 69,465% y una máxima de 73%. Los rendimientos subieron fuertemente en relación a la subasta del lunes, aunque el monto adjudicado bajó significativamente en más de $18 mil millones.

El efecto de los altos retornos por quedarse en pesos fue otro derrumbe del dólar, que este martes perdió $1,50 en el mercado mayorista para cerrar $38,10.

 
En la plaza minorista, en tanto, el dólar cerró en $39,065, de acuerdo al promedio del BCRA. El Banco Nación -de referencia para contratos comerciales- finalizó sus operaciones con un dólar a $39 para la venta.

 
"El nivel alcanzado por las tasas de interés en pesos volvió a doblegar al dólar en el segmento mayorista, que cayó a su nivel más bajo de la última semana", apuntó Gustavo Quintana, de PR.

La absorción de pesos a través de las Leliq a una tasa que se actualiza diariamente es la nueva apuesta del Banco Central para domar la volatilidad del tipo de cambio. Según explicaron desde la entidad monetaria, la idea es no dejar pesos circulantes que puedan inflar la demanda del dólar y así disparar su cotización.

Las licitaciones causan el efecto esperado por el Central en la cotización. Pero como contrapartida, la suba de tasas repercute con un encarecimiento del crédito que dificulta la recuperación económica.

No sólo el crédito para empresas y pymes que quieran invertir, sino también en el consumo domestico.

Por caso, las tasas de interés para la compra con tarjetas de crédito superan el 110%. Este ajuste también llegó a los planes impulsados desde el mismo Gobierno.

El ministerio de la Producción aumentó las tasas de los planes 'Ahora' que van desde las 3 a las 18 cuotas.

El más popular, el 'Ahora 12' sufrió un incremento de su costo de financiamiento en 11 puntos, del 40% al 51%, informó este martes el diario El Cronista Comercial.

En tanto, el plan 'Ahora 3' se disparó del 34% al 44%. También en 10 puntos creció la tasa para 'Ahora 6', que pasó del 38% al 48%. El plan más extenso, el 'Ahora 18', subió del 42% al 53%.

En este marco, las cuotas sin interés son prácticamente una especie en extinción.

Desde las cadenas de electrodomésticos advierten que es clave el financiamiento en cuotas sin interés para que haya demanda, sobre todo en la denominada 'línea blanca' (heladeras, lavarropas, freezers). Las altas tasas generan una caída de las ventas.

Otro punto que sufre el impacto de las altas tasas es el costo de financiar los saldos de las tarjetas de créditos. Pagar el 'mínimo' puede llegar a costar más del 100%.

Urgente24

Te puede interesar