Aseguran que el apoyo a la Argentina es la única coincidencia entre demócratas y republicanos en el Congreso de EE.UU.

ECONOMÍA Por
Lo dice Roger Meltzer, jefe de uno de los mayores estudios de abogados globales. La compra de empresas en sus planes.
Roger-Meltzer-Legal-500-roundtable

Roger Meltzer es el Co-Chairman a nivel mundial de DLA Piper, una firma de abogados con sus pies en 40 países y experta en los procesos de compra de empresas. En lo que es todo un indicio, acaban de aterrizar en la Argentina de la mano del ex-embajador de EE.UU. Noah Mamet, asesor de la firma y en sociedad con Marcelo Etchebarne cuya especialidad son los canjes de deuda. Clarín los entrevistó el último viernes.

-Con el apoyo del FMI , Argentina habría dejado atrás el riesgo de default, ¿cuáles son las dudas?

-Argentina tiene 45 millones de habitantes, una gran clase media y un altísimo nivel de sofisticación y educación. Es uno de los principales socios comerciales de Brasil y mantiene una relación estratégica con EE.UU. y China, además de ser miembro del G20. Está llevando reformas estructurales pensando en los próximos 20 años. Nosotros no tenemos dudas sobre Argentina en el mediano y largo plazo, que es el horizonte donde venimos a invertir. Para una firma global con 5.500 abogados con más de 90 oficinas en 40 países, Buenos Aires es un centro comercial y financiero donde teníamos que tener una presencia. Además, en el Congreso de EE.UU. la única política pública en la que coinciden tanto Demócratas como Republicanos es en el fuerte apoyo a Argentina.

-¿Cómo ven al gobierno en términos de gobernabilidad en medio de un programa de fuerte ajuste?

-El gobierno tenía un enorme problema con un tipo de cambio atrasado. La apertura completa al mercado sin restricciones sumado al mantenimiento de un altísimo déficit fiscal y de balanza de pagos hizo que llegaran US$120 mil millones pero solo se aumenten las reservas en US$35 mil millones. El gobierno inició grandes reformas de largo plazo para tener un país más competitivo pero falló en la macroeconomía. El FMI le solucionó forzadamente el déficit fiscal y el mercado le “arregló” el tipo de cambio. Haberlo hecho de este modo y no ordenadamente hace dos años impactará en los más vulnerables. La gobernabilidad dependerá en gran parte de la pericia del Gobierno para dar la contención social necesaria hasta que la economía y el empleo se recuperen en 2019 pero confiamos en que hoy tiene las herramientas para hacerlo a diferencia del 2002.

-¿Están baratas las empresas argentinas ? ¿Ven oportunidades? ¿En qué sectores?

-Las acciones de empresas públicas (con cotización en bolsa) tuvieron enormes ajustes en sus valuaciones, con pérdidas de hasta el 80%. En gran parte por el impacto del desarme de posiciones en los mercados emergentes, Turquía, la guerra comercial de EEUU con China, Brexit, etc. Pero también por el problema cambiario que mencionamos exacerbado por el caso de los cuadernos. La caída en precio de las acciones en la bolsa no necesariamente impacta en los múltiplos de venta de compañías que no cotizan. Por ello hay muchas operaciones en stand by. Vemos oportunidades en los sectores de infraestructura, energía, tecnológica y Vaca Muerta. Es posible también que haya algunas operaciones de distress ( empresas casi en default financiero). Con tasas arriba del 60% muchas empresas están trabajando para pagarle a los bancos.

-Con el escándalo por la corrupción en la obra pública, habrá desembarco de firmas de EE.UU. en el sector?

-En EE.UU. existe una norma llamada FCPA (ley en contra de prácticas de corrupción en el exterior) que impide participar en sectores donde se exigen pagos indebidos o ilegales para hacer negocios. Argentina se está moviendo en la dirección correcta lo cual bajará el costo de la economía. Eso es una muy buena noticia para el país y todos los inversores, locales e internacionales, no solo para las empresas de EE.UU.

 

 

Con información de www.totalnews.com.ar

Te puede interesar