María Bourdin y la última resolución de Lorenzetti como Presidente de la Corte

MIRADAS Por
¿Le adjudicaban ese bebé a Lorenzetti? ¿Hablaban de una relación con Lorenzetti?, pregunta el periodista del semanario. "No, no, no. Era tan absurda la historia que yo había tenido un bebé hacía tres meses y tenías una tapa que empapelaba toda la Ciudad y hablaban de mí como “amiga íntima”", recuerda.

Te presentamos a quien fue la última beneficiaria de una resolución firmada por Lorenzetti como Presidente de la Corte Suprema de Justicia, mañana asume Carlos Rosenkrantz y es de esperar una Corte con más prestigio y menos politiquería.

Desde el 1° de octubre la Corte Suprema de Justicia tendrá a Carlos Rozenkrantzcomo presidente, el juez que junto con Horacio Rosatti llegó postulado por Mauricio Macri.

Ricardo Lorenzetti estuvo once años al frente del máximo tribunal judicial y será reemplazado tras la votación que los cinco jueces realizaron días atrás, él incluido.

Con fecha 27 de septiembre el juez supremo firmó una resolución, la 5648/18, para trasladar a María Bourdin desde la Secretaría de Comunicación y Gobierno a su vocalía.

Bourdin estuvo al frente del Centro de Información Judicial que marcó un cambio en la forma de comunicación de ese poder con la difusión de los fallos de los distintos juzgados y de la propia Corte.

Para conocer bien quien es esta Señora, bien vale la pena repasar una nota de hace un tiempo, en donde Bourdin le concede a la Revista Noticias, en una producción hot, que en su momento dio mucho que hablar.

Explosiva producción hot de la mano derecha de Lorenzetti

La vocera de Ricardo Lorenzetti, María Bourdin, brindó una entrevista a la revista Noticias y la acompañó con una caliente producción fotográfica, en la que posa en minifalda, se toma de un caño de baile y habla sin tapujos de su relación con el presidente de la Corte Suprema, bajo el título "La guerrera de la Corte". 

"Me da la sensación de que la Ley de Medios es más una cosa de microclima, de periodistas y políticos que de la agenda de la gente", evalúa la periodista al inicio de la nota, sobre el impacto en la sociedad del fallo del máximo tribunal y advierte: "Estamos todos en este microclima, muy histéricos, muy peleados entre todos".

En la entrevista, Bourdin intenta explicar su papel al frente del Centro de Información Judicial (CIJ), la agencia de noticias de la Corte Suprema de Justicia, su relación con Daniel Hadad y el complejo episodio con el camionero Hugo Moyano luego de que su portal anticipara los exhortos de la Justicia de Suiza, de manera incompleta.

En marzo de 2011, el CIJ, la agencia creada por Lorenzetti -con la supuesta asistencia del empresario Daniel Hadad- publicó un cable informativo en el que vinculaba directamente a Hugo Moyano y su hijo Pablo con la investigación de la justicia de Suiza sobre lavado de dinero. Pero la fiscalía general de ese país desmintió luego esa vinculación.


Bourdin, quedó en la mira y hasta presentó la renuncia, que finalmente no fue aceptada. Sus movimientos fueron expuestos, por el periodista de Página/12, Horacio Verbitsky, que hasta llegó a decir que “la agencia oficial de la Corte Suprema de Justicia trabaja para desestabilizar al Gobierno”.

“Nosotros en el 2011, cuando arrancamos con el CIJ, publicamos un exhorto (del caso Moyano) que llegaba desde Suiza. Fue un pedido de Oyarbide. A las pocas horas, Moyano convocó al primer paro general. Desde esa semana, comenzó un seguimiento muy intenso de Horacio Verbitsky, que se replicaba en los programa de Víctor Hugo Morales, atribuyéndome a mí un lugar de conspiradora, que no sé de dónde salía. Diciendo que con mis vinculaciones con Hadad, que en ese momento era dueño de C5N, yo tenía intencionalidad. Me enloquecieron”, trató de explicar Bourdin en Noticias.

El periodista Edi Zunnino reflejó ese episodio en su libro “Periodistas en el barro”. “¿Yo no se qué le pasa a este tipo, se volvió loco?”, le dijo Bourdin a Lorenzetti por los artículos de Verbitsky, en los que criticaba su rol en el CIJ.

"Entró sin avisar a bordo de esos indomables zapatos de plataforma, la mini siempre a punto de ovación, los ojos como de husky rabiosa, casi le tiró encima el diario abierto en la nota de Horacio Vernbitsky, tiulada en su honor "La quinta columna", relata Zunnino, quien afirma que el presidente de la Corte Suprema "encontró en ella mucho más que una mano derecha y le encomendó el manejo de su imagen pública y la relación con el periodismo".

De hecho, en la nota con Noticias a la que se prestó Bourdin hablan abiertamente del tipo de relación que insinúa Zunnino.


Recordó que en aquel momento el kirchnerismo creía que ella "yo conspiraba con Hadad porque queríamos voltear al Gobierno nacional. Y lo sostuvieron mucho tiempo y terminó con una tapa en la revista Veintitrés, que se llamaba “Operaciones Online”, donde hablaban de maniobras que hacía Lorenzetti a través del CIJ y me calificaban como “amiga íntima”. Y yo había tenido un bebé con mi marido, con el que estoy casada desde hace mucho tiempo, hacía dos o tres meses".

¿Le adjudicaban ese bebé a Lorenzetti? ¿Hablaban de una relación con Lorenzetti?, pregunta el periodista del semanario.

"No, no, no. Era tan absurda la historia que yo había tenido un bebé hacía tres meses y tenías una tapa que empapelaba toda la Ciudad y hablaban de mí como “amiga íntima”", recuerda.

Pero lo cierto es que a través de la nota de Noticias, Bourdin terminó de blanquear su relación con Hadad. En su explicación sobre un encontronazo con el periodista Marcelo Longobardi por la negativa del periodista a entrevistar a Lorenzetti luego del fallo sobre la Ley de Medios, Bourdin confirmó a Noticias que le pidió a Hadad -que fue jefe de Longobardi en radio 10 y en los noventa compañero en un programa de televisión- que le gestionara la entrevista.

Justamente, esa relación entre Bourdin y Hadad todavía genera resquemores en el ámbito judicial. Es que muchos magistrado todavía no toleran que Lorenzetti le haya dado a una persona tan cercana al empresario el acceso de la base de datos de la Justicia y a todos los fallos. Pero el más enojado con los detalles que Bourdín reveló a Noticias sería el propio Hadad.

hoy

hoy

 hoy

Con información de Tres Lineas e Infobae

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Booking.com