Procesaron con prisión preventiva al ex juez César Melazo por liderar una megabanda

POLICIALES Por
El fallo también alcanzó a Rubén “El Tucumano” Herrera, ex jefe de la barra brava de Estudiantes.
Sy7bshaLX_930x525__1

El ex juez de Garantías platense César Melazo fue procesado con prisión preventiva, acusado de liderar una asociación ilícita integrada por ladrones y policías. 

La medida fue resuelta en las últimas horas por el Juzgado de Garantías N° 6 de la capital bonaerense. En el mismo fallo también quedó procesado Rubén "El Tucumano" Herrera, un ex jefe de la barra brava de Estudiantes señalado como otro miembro clave de la banda. 

Según los investigadores, la organización se dedicaba a robar casas y cometer estafas con autos falsificados, entre otros delitos. Además, contaba con zonas liberadas por jefes policiales y protección de la Justicia. 

Melazo renunció a su cargo como juez de Garantías en 2017, en medio de un jury por mal desempeño. El 24 de agosto de este año fue arrestado en una lujosa chacra de la localidad platense de Gorina.

Su detención se produjo en medio de una investigación contra una megabanda que actuó durante al menos 15 años en la capital bonaerense. La causa se había iniciado tras el asesinato de Juan Farías, un asaltante ejecutado en un presunto ajuste de cuentas.

La principal hipótesis de los investigadores es que el crimen fue cometido por los cómplices de Farías, integrantes de la megabanda de Melazo, quienes le atribuyeron la responsabilidad en el robo a un representante de jugadores que tenía fuertes políticos y judiciales. Lo acusaban de haber cometido el asalto a pesar de que le habían advertido que la víctima contaba con protección. 

Ese expediente fue sumando evidencias que permitieron a la fiscal Betina Lacki detener al comisario inspector Gustavo Bursztyn, quien en ese momento era titular del Comando de Patrullas de La Plata, y al teniente 1° Gustavo Mena, un ex jefe de calle que había sido pasado a disponibilidad en 2015. Ambos fueron procesados junto a otros ocho integrantes de la banda. 

Nuevas evidencias terminaron con las detenciones de Melazo, Herrera y Enrique Petrullo, señalado como operador judicial y acusado del delito de "tráfico de influencias".

En las últimas horas, la causa volvió a tener novedades. El Juzgado de Garantías N° 6 resolvió "convertir en prisión preventiva la detención que vienen sufriendo Rubén Herrera alias "el Tucumano" y César Ricardo Melazo por resultar probablemente autores penalmente responsables del hecho I constitutivo prima facie del delito de asociación ilícita".

 

 

Con información de www.totalnews.com.ar

Te puede interesar