El dato clave de los nuevos iPhone XS y XR por si pensás comprarlos afuera y usarlos en la Argentina

TECNOLOGÍA Por
Algunos de los flamantes modelos de Apple no tienen las dos frecuencias de 4G que se usan en el país. ¿Cómo elegir el equipo adecuado?
iphone_barato

Apple renovó su línea de teléfonos con tres nuevos modelos: iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR. En Estados Unidos, y en gran parte del mundo, se podrán comprar a partir de fines de septiembre, aunque por ahora se desconoce si alguien lo ofrecerá a la venta en la Argentina.

¿Convendrá comprarlo en el país? Difícil. Por ahora, las ventas anticipadas indican que conviene más viajar a Nueva York y traerlo que pagar lo que se pide en la preventa.

De todas formas, los que decidan traerse uno de equipos de Apple del exterior deberán tener en cuenta un dato fundamental: la frecuencia de 4G que tienen estos nuevos modelos de iPhone.

En modelos anteriores de iPhone, como el 7 o el 8, tanto la versión europea como la norteamericana son compatibles con las dos frecuencias de 4G que se usan en la Argentina: B4 o AWS (1700 y 2100) y B28 o APT (700 MHz). Los nuevos iPhone XS, XS Max y XR no tienen las mismas frecuencias.

Es importante que los celulares tengan los dos tipos de conexión, porque no siempre ambas están disponibles. B4 es una frecuencia más alta, que permite un mayor ancho de banda, pero menos alcance. La B28, en cambio, tiene menos capacidad pero más alcance y penetración: llega al interior de los edificios, algo que la B4 no logra.

De esta forma, la norma B4 se suele usar en áreas urbanas y la B28 en suburbanas, aunque puede haber solapamiento entre las dos. ¿Qué pasa si compramos uno de los nuevos iPhone norteamericano? La conexión podría ser mala, o irregular, y en algunas lugares no tendremos conexión 4G, mientras que las personas que tengan otros teléfonos sí.

Los equipos que conviene comprar
- Si queremos comprar un iPhone XS, conviene la opción europea (A2097) ya que el de Estados Unidos (A1920) tiene la banda B4 pero no la B28.

- Lo mismo pasa con el iPhone XS Max. El modelo europeo (A2101) tiene ambas frecuencias, pero el estadounidense no.

- El único iPhone XR que aparece en la página de Apple es el A1984, que no es compatible con la frecuencia B28. No conviene para usar en Argentina si queremos maximizar las chances de tener 4G.

 

Te puede interesar