Publicarán listas de precios sugeridos para los combustibles

Sería para que los consumidores eviten “abusos” por parte de las petroleras. Lo anunció Iguacel.
H1pu8O8S7_930x525__1

El secretario de Energía, Javier Iguacel, sigue creyendo que hay problemas en el precio de los combustibles. Este jueves anunció que el Gobiernopublicará un "precio indicativo de competencia" de los valores de nafta y gasoil en cada provincia. La idea sería evitar "abusos" o que los consumidores se encuentren con valores superiores a los "convalidados" por el Gobierno.

Gustavo Lopetegui estuvo reunido con el secretario Iguacel el martes, tal como informó Clarín. Allí se habría hablado sobre no volver a tocar el tema "precios" en público. El funcionario que encabeza la dependencia de Energía entiende que las petroleras no manejan bien sus costos, gastan de más, y que compensan esa situación con márgenes excesivos en algunas plazas.

En las compañías estuvo circulando una carta para escribirle al ministro. En una de las empresas afirman que le pueden mostrar que tienen una millonaria pérdida en dólares por no poder ajustar los precios al ritmo de la devaluación.

La secretaría de Energía pensaba, la semana pasada, en un anuncio sobre competencia en el mercado de los combustibles. En ese sentido, Iguacel reveló también que tiene en pleno estudio elevar al "20% o 25%" el porcentaje del corte de biodiésel en el gasoil, actualmente en un 10% por ciento, lo que podría "mejorar el precio en surtidor".

Las petroleras disputan la caracterización de Iguacel sobre el componente biocombustibles en las naftas. Entienden que la industria automotriz no está lista para esa mezcla en sus motores.

Los expendedores de combustibles están sujetos a regulaciones nacionales, provinciales y municipales para el expendio de combustibles. En la Secretaría de Energía creen que algunas de esas normas no aplicarían en el despacho de biocombustibles. Eso también es refutado por las petroleras.

La industria de los biocombustibles perdió mercados de exportación y está tratando de canalizar su producto en el país. El sector mantuvo diálogos con el secretario Iguacel y se muestra predispuesto a acceder a algunas indicaciones del Gobierno en ese sentido.

Ana Cohen

Redacción

Te puede interesar