El Gobierno hizo nueve de los 36 refugios para mujeres víctimas de violencia de género que planificó

NACIONALES Por
La construcción de hogares fue una de las prioridades planteadas por el Gobierno en su plan hasta 2019. Sin embargo, hubo muy pocos avances concretos
refugio-construccion

La construcción de hogares fue una de las prioridades planteadas por el Gobierno en su plan hasta 2019. Sin embargo, hubo muy pocos avances concretos: se terminaron algunos, varios de los cuales venían de la gestión anterior, y sólo hay tres nuevos planificados.

Una parte central del plan para erradicar la violencia contra las mujeres es la construcción de espacios seguros para quienes estén en riesgo. Sin embargo, sólo se hicieron nueve refugios, varios de los cuales todavía no están inaugurados o eran proyectos iniciados durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Sólo hay tres nuevos planificados en lo que va de la gestión de Mauricio Macri.

Los refugios para mujeres víctimas de violencia de género son la única opción para quienes están en una situación desesperada, necesitan escapar de su hogar y no tienen a dónde ir. Es una solución temporal, que sirve en la urgencia. Hoy en el país la Red Nacional de Hogares de Protección Integral cuenta con 89 refugios. Pero la situación varía mucho entre provincias: según información oficial de fines de 2017 en algunas directamente no hay refugios, como Formosa, Misiones, Tierra del Fuego, Tucumán y Santiago del Estero -donde está prevista la inauguración de un hogar en los próximos meses-.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), a cargo de promover la igualdad de género y erradicar la violencia, elaboró en 2017 un plan para avanzar en la materia hasta 2019. Una parte central de este plan consiste en la construcción de 36 hogares de protección integral a los que define como “dispositivos que actúan de modo transitorio como lugares de asistencia, protección y seguridad”. De los $750 millones que prevé el plan como presupuesto, $600 millones estaban destinados a la construcción de estos hogares, es decir el 80% de los fondos. La construcción quedó a cargo del Ministerio del Interior y Obras Públicas de la Nación.


A más de dos años de lanzado el plan, y a poco más de un año para su cierre, el Ministerio del Interior sólo tiene planificada la construcción de tres hogares y no construyó ninguno, de acuerdo con los datos obtenidos por Chequeado gracias a un pedido de acceso a la información presentado. Los tres hogares se harán en Junín, La Plata y Quilmes -todos municipios gobernador por intendentes de Cambiemos-, con un presupuesto de $40 millones y estarían terminados en 2019.

Por fuera de este esquema de construcción junto con el Ministerio del Interior, se hicieron nueve refugios más, según informó el INAM . En muchos de esos casos, se trataba de refugios que fueron iniciados o planificados durante la gestión anterior, y durante el gobierno de Cambiemos se aportaron fondos desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Además, no todos están inaugurados. La situación varía mucho entre las provincias.

Fuente: Chequeado.com

Te puede interesar