Qué sanción les aplicaron a los argentinos que hicieron videos misóginos en el Mundial de Rusia

DEPORTES Por
El Ministerio de Seguridad de la Nación publicó en el Boletín Oficial las penas hacia los hinchas que tuvieron una "conducta sexista y ultrajante" con ciudadanas locales durante la cita mundialista
Nestor-Penovi-rusa-PARTIDA

Los argentinos que realizaron videos misóginos durante el Mundial de Rusia 2018 no podrán concurrir a las canchas por dos años. Así lo dispuso el Ministerio de Seguridad de la Nación, en su Boletín Oficial. Los hinchas involucrados son Fernando Penovi, Marcelo Génova, Santiago Fitterer y Juan Pablo Olguín, quien formarán parte del programa "Tribuna Segura", que le impedirán entrar a los estadios argentinos.

En el Boletín Oficial se hizo especial hincapié en la "conducta sexista y ultrajante" de los hinchas argentinos con las ciudadanas rusas, además del "menosprecio absoluto a la condición de mujer de la anfitriona burlada en su buena fe" que demostraron.

"Desde el Estado Nacional no es posible soslayar estos tipos de conductas o hechos dentro de sus fronteras ni tampoco cuando un nacional los materializa en el extranjero, toda vez que implícitamente todo ciudadano, en su calidad de integrante de esta comunidad, representa al conjunto de valores y principios que gobiernan la vida en nuestra sociedad", también se argumentó en la resolución publicada.


Fernando Penovi, de 47 años, fue el primero de los hinchas escrachados en las redes sociales luego de que se viralizara un video en el que graba a una ciudadana local, de no más de 18 años. "Hola, argentinos. Vengan para aquí. Quiero chupar pija", son las líneas que inocentemente reproduce la joven, a instancias del hincha. "Muy bien, hermosa", la felicita luego de haber cumplido con su objetivo.




Santiago Fitterer se aprovecha del desconocimiento de la joven respecto del idioma español para hacerle decir una frase con contenido sexual y luego burlarse de ella ante la vista de sus compañeros, que filman el video, y de todos aquellos a quienes les llegaron las imágenes. "Me gusta el pete" y "A papá le hacen el pete". Ella repite risueña y, finalmente, él la felicita y la abraza nuevamente.




Marcelo Génova fue el tercer caso. El cordobés le hizo decir barbaridades a una joven rusa aprovechando que no habla español, fue identificado y suspendido de su trabajo.



Después de la seguidilla de escándalos por los "chistes" sexistas contra mujeres rusas, el Gobierno pidió la expulsión del Mundial de otro hincha argentino por grabar un video con una burla estigmatizante a un aficionado árabe. Lo llamativo de la sanción fue que involucró a un funcionario público, perteneciente a la provincia de San Luis: Juan Pablo Olguín.




Los cuatro fueron expulsados del Mundial y si bien pidieron disculpas, el rechazo público fue masivo. Desde este miércoles no podrán ingresar a los estadios por orden del Ministerio de Seguridad de La Nación.

"Las disculpas esgrimidas por los protagonistas con posterioridad a la comisión de la inconducta no resultan satisfactorias ni idóneas para excusar su comportamiento", aseguraron desde el Ministerio.

Además, puntualizaron: "El espíritu de la normativa en la materia es preservar el orden y la seguridad , resultando notorio que esta dinámica intenta neutralizar e impedir la presencia en el evento de personas que hayan violentado la ley o estuvieren incursos en conductas reprochables judicialmente", cerró el Boletín.

Fuente: Infobae

Te puede interesar