SE VA LORENZETTI DE LA PRESIDENCIA DE UNA CORTE DESPRESTIGIADA POR SU CULPA Y AMBICIONES

POLÍTICA Por
Lorenzetti deja la Presidencia de la Corte, no por una decisión suya, si no, por un pedido de sus pares, que vieron lo que él nunca quiso ver: UNA CORTE SUPREMA PISOTEADA, EN GRAN PARTE, POR SU CULPA 
hoy

Tras 11 años de ostentar el cargo, Ricardo Lorenzetti se vio obligado a dar un paso al costado como Presidente de la Corte Suprema y será reemplazado por Carlos Rosenkrantz, uno de los ministros propuestos por Mauricio Macri.
 
El cambio se había anticipado ya hace unos meses. Habría sido en un encuentro entre Lorenzetti y Macri  en el que el supremo le manifestó su deseo de no volverse a postular para la presidencia del máximo tribunal. 
 
De acuerdo a Clarín.com, el cambio se haría efectivo a partir del 01/10 próximo Elena Highton de Nolasco será la vicepresidente.
 
Lorenzetti fue blanco durante años de los ataques de Elisa Carrió, aliada de Macri y co-fundadora de Cambiemos. 

"Rosenkrantz es una persona más cercana al actual gobierno, seguramente tendrá con él una relación de más armonía. Con Lorenzetti la relación era buena, pero de más cortocircuitos", estimó el constitucionalista Andrés Gil Domínguez en declaraciones al canal A24. 
 
Lorenzetti llegó a la Corte Suprema en diciembre de 2004, propuesto por el entonces presidente Néstor Kirchner y luego de ser aprobado su pliego para ocupar la vacante que había dejado Adolfo Vázquez.
 
Posteriormente, en noviembre de 2006, fue designado como Presidente del cuerpo, cargo que asumió formalmente el 1 de enero de 2007, en reemplazo de Enrique Petracchi.
 
Por su parte, Rosenkrantz fue uno de los jueces designados por decreto por Mauricio Macri, al igual que Horacio Rosatti.  Si bien la puesta en funciones de esa manera se hizo a través de un instrumento legal, el escándalo político desatado a partir de ello obligó a Macri a enviar los pliegos al Senado, que finalmente prestó acuerdo para la designación de los magistrados.

Lorenzetti, que continuará como miembro de la Corte Suprema de Justicia, será reemplazado en la presidencia por Carlos Rosenkrantz. Como vice fue elegida Elena Highton de Nolasco. Los cambios se oficializarán el 1° de octubre

El nuevo binomio que asumirá la conducción del máximo tribunal realizó la propuesta de adelantar la votación. Se impuso 4-1, con el apoyo incluido del presidente saliente, quien -explicaron sus allegados- pretende dedicarle más tiempo a una de sus pasiones: la actividad académica. De hecho, ya tiene en carpeta varias invitaciones para disertar en el exterior. Carlos Maqueda fue el único que votó en contra a los cambios. 

Con el cambio de autoridades se inicia una nueva etapa en la Corte. Con Lorenzetti como presidente, el tribunal dictó sentencias históricas que marcaron una época. Precisó el alcance del aborto no punible, estableció que la tenencia de estupefacientes para consumo personal es no punible, ordenó la limpieza del Riachuelo, instituyó la acción de clase e impulsó múltiples reivindicaciones a los jubilados a partir del caso Badaro, pero lamentablemente todo se opacó con las denuncias en su contra, que nunca pudieron ser aclaradas, sumiendo al más alto tribunal del país en un desprestigio nunca visto.

Lorenzetti deja la Presidencia de la Corte, no por una decisión suya, si no, por un pedido de sus pares, que vieron lo que él nunca quiso ver: UNA CORTE SUPREMA PISOTEADA, EN GRAN PARTE, POR SU CULPA 

Con información de Urgente 24 e Infobae

Te puede interesar