Seis millones en dos meses: la bici eléctrica de 80 km de autonomía que arrasa en la red

TECNOLOGÍA Por
El mercado de las bicicletas eléctricas cada vez tiene más protagonistas, pero sigue sin convencer a muchos usuarios; ahora una pequeña compañía danesa quiere acabar con esto
imagen-sin-titulo

En el terreno de los medios de transporte alternativos a vehículos de combustión, cada vez hay más competencia, la mayoría con el sobrenombre de 'vehículo eléctrico'. Motos, patinetes, monopatines... Todos estos artilugios se han sumado a las ya más que conocidas bicicletas eléctricas, que han visto cómo su público se ha ido reduciendo con estas incorporaciones. Pero aún hay mucha gente que cree en las 'e-bikes' y una pequeña compañía danesa ha sido la última en lanzar una propuesta para dar un balón de oxígeno a estos vehículos.

Mate, una empresa creada por dos hermanos daneses en una de las capitales del ciclismo, Copenhague, acaba de lanzar su modelo Mate X, que busca convertirse en la bicicleta eléctrica plegable con mejor relación calidad precio del mercado. Tan buena ha sido la acogida de la idea que ha llegado a recaudar más de seis millones de dólares en Indiegogo cuando solo pedían 50.000 dólares, y aún les quedan cuatro días de campaña.

Pero ¿qué tiene de especial esta bicicleta? Lo cierto es que con el crecimiento del mercado de los vehículos alternativos, cada vez es más complicado sorprender en este terreno, pero el modelo danés lo hace intentando tirar de lo más clásico: precio, autonomía, polivalencia y experiencia de usuario. Bueno, y una gran campaña de 'marketing' centrada en redes sociales como Instagram, donde la compañía tiene más de 13.000 seguidores.

A pesar de ser una bicicleta plegable, la Mate X cuenta con una autonomía (en su versión más potente) de 80 kilómetros con una batería intercambiable de 48 V. En cuanto al motor, monta uno de 750 W que te permite alcanzar hasta los 32 kilómetros por hora, una velocidad que para ser un modelo de este tipo es más que llamativa. Si a todo esto le sumas el cambio de ocho velocidades de Shimano, su suspensión para ayudar a moverte por todo tipo de terrenos y que su precio oscila entre los 700 y los 1.000 euros (más gastos de envío), tienes ante ti una muy buena opción para los usuarios que buscan cambiar sus hábitos de transporte.

Lo malo es que, como todo, también tiene sus puntos flacos. No deja de ser una bicicleta con características prémium que intenta ajustar al máximo el precio, y eso se nota en cosas como el peso o la rigidez. Sus 26 kilogramos son algo excesivos para una bici plegable actual, y aunque sus desarrolladores aseguran que se pliega en tres sencillos pasos, algunos usuarios que ya han probado uno de los prototipos (la versión final llegará en diciembre) destacan su rigidez. Algo que es lógico si cuentas con un motor que supera los 30 kilómetros por hora y una batería.

'Crowdfunding' contra Xiaomi

Si quieres conseguir una de estas nuevas bicicletas, de momento tienes quepasar por su página de Indiegogo, pues hasta diciembre no estarán disponibles en otras plataformas. Esto podría parecer un gran fallo de la marca, sin embargo, es uno de sus grandes fuertes. Sus grandes descuentos (con los que anuncian a bombo y platillo la bici) se encuentran en esta campaña, algo que ya hicieron con la hermana mayor de la Mate X, y con esta técnica ya llevan alrededor de 3.000 ejemplares vendidos.

Ahora, con este nuevo modelo, intentan que su idea evolucione, pero, eso sí, para posicionarse en este mercado tendrán que comerse a rivales como Xiaomi, que con su QiCycle empieza a amenazar también este terreno. Es verdad que la marca china de momento solo vende en su mercado local (se puede adquirir en Europa solo a través de páginas como Gearbest), pero la Mate X deberá estar preparada para el desembarco del gigante.

Con información de www.elconfidencial.com

Te puede interesar