Rosario: Buscan construir un muelle para taxis náuticos en zona norte

PROVINCIALES Por
El Concejo le solicitó un estudio de factibilidad al Ejecutivo. La idea es que esté al sur del balneario La Florida, a la altura de calle Ricardo Núñez.
0024457772

El concejal del Partido Socialista, Enrique Estévez, impulsa la construcción de un muelle de uso exclusivo para taxis náuticos. Para ello, el Concejo Municipal aprobó solicitar un estudio de factibilidad al Ejecutivo Municipal para instalarlo al sur del balneario La Florida, a la altura de la calle Ricardo Núñez. El dato no es menor si se tiene en cuenta que, de acuerdo a datos de Prefectura Naval, en plena temporada de verano cruzan hacia la zona de islas unas 10 mil personas por fin de semana.

"Hay una gran cantidad de rosarinos, pero también de turistas, que día a día disfrutan de las islas del río Paraná, por eso consideramos de suma importancia poder contar con un espacio adecuado, un muelle acorde para embarcaciones que brindan este servicio de traslado y que garantice la seguridad de todos", expresó el edil.

Actualmente, en Rosario sólo hay dos embarcaderos habilitados, uno en La Fluvial y otro en Costa Alta, que no son aptos para las embarcaciones pequeñas que prestan el servicio de taxis náuticos; en tanto que la ciudad cuenta con alrededor de 10 operadores que poseen la habilitación de las embarcaciones por parte de Prefectura Naval para prestar ese servicio turístico.

"Presentamos la iniciativa en función de un planteo que venían haciendo los operadores de los taxis-lancha, construir un muelle específico para este tipo de embarcaciones, que permita ordenar la entrada y salida de la costa y, de esa manera, también tener un mejor control", expresó el concejal Estévez.

En tal sentido, puntualizó que "Rosario tiene muy arraigada en su cultura, y es algo que también se ofrece de manera turística, su vínculo con las islas del Paraná. El flujo, sobre todo en verano, es muy importante y estas embarcaciones salen masivamente desde la costa hacia las islas. Por esos motivos creemos que Rosario necesita un muelle alternativo acorde a las condiciones de esas embarcaciones", agregó.

A la hora de profundizar en los detalles y características del amarradero que propone, dijo que "el muelle podría ser fijo, de madera con pilotes y con una pasarela segura para el ascenso y descenso de pasajeros".

"Desde el Concejo le solicitamos al municipio realizar un estudio de factibilidad técnica para la realización de un muelle de embarque en un sector dentro de los 40 metros al sur de la reja del balneario La Florida, a la altura de la calle Ricardo Núñez", expresó el dirigente socialista.

La propuesta logró la adhesión de sus pares en la última sesión ordinaria del Concejo, por lo que ahora habrá que esperar que el Ejecutivo avance con la puesta en marcha del estudio de factibilidad.

En detalle

El dato no es menor si se tiene en cuenta que en los últimos años se profundizó la unión de los rosarinos con el río, que se vuelcan cada vez más masivamente a disfrutar de las actividades náuticas.

A diciembre de 2017, últimos datos que detalló la Prefectura Naval, el parque náutico rosarino había crecido más del doble en siete años.

De acuerdo a esos registros, en Rosario ya son más de 31 mil las embarcaciones, entre motor y remo, que se encuentran en los 32 clubes y guarderías contemplados por la Prefectura Naval Argentina (PNA). Además, por fin de semana llegan a cruzar hasta 10 mil personas a las islas.

Sólo en 2017, últimos registros disponibles, se habían sumado 1.670 nuevas embarcaciones, contabilizando 23 mil a motor. De ellas, los kayaks y piraguas llegaban a los 8 mil, aunque el registro no es del todo exacto.

Con información de www.lacapital.com.ar

Te puede interesar