¿NACE UN CANDIDATO PRESIDENCIAL?

POLÍTICA Por
La postura férrea de el Gobernador Miguel Lifschitz, sin duda esconde otras cuestiones más allá de sus reparos frente a un eventual acuerdo con la Casa Rosada por el Presupuesto 2019, al señalar que las provincias "no son responsables del déficit" y es "injusto" que lo paguen.
hoy

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, manifestó ayer sus reparos frente a un eventual acuerdo con la Casa Rosada por el Presupuesto 2019, al señalar que las provincias "no son responsables del déficit" y es "injusto" que lo paguen, al tiempo que advirtió que en su caso "falta un trecho para la foto con el Gobierno".

"Nosotros no somos responsables del déficit nacional y es injusto que las provincias lo paguemos", expresó Lifschitz en referencia al acuerdo que trata de alcanzar la Nación para lograr una baja a cero del déficit fiscal primario en el Presupuesto 2019.

En este sentido, el dirigente socialista evaluó, en declaraciones a Radio Con Vos, que "hay una intención del Gobierno" de convertir a los mandatarios provinciales en "socios del ajuste".

"Es casi imposible que el Gobierno (provincial) se haga cargo de todos los gastos que va a traspasar Nación. Obligaría a hacer recortes brutales en otras áreas", advirtió el mandatario santafesino.

Al respecto, sostuvo que le preocupa que "un debate que puede ser razonable (sobre el Presupuesto 2019) no termine siendo un aval de todos los gobernadores a la totalidad del proyecto económico".

"Los gobernadores somos autónomos, en mi caso falta un trecho para la foto con el Gobierno", advirtió Lifschitz, al tiempo que le cuestionó al presidente Mauricio Macri que, en su opinión, "no ha logrado los objetivos que planteó cuando asumió".

En esta línea, agregó: "Llevamos ya casi tres años de gestión y es difícil adjudicarle todas las responsabilidades de los problemas al gobierno anterior. Si había problemas para eso se eligió un nuevo gobierno".

El déficit cero

El Gobierno nacional negocia con las provincias la aprobación del Presupuesto 2019 con un déficit cero, tal como se comprometió con el Fondo Monetario Internacional. Esto implica que deberá plasmar en el proyecto un ahorro de 300.000 millones de pesos, de los cuales 200.000 millones asumirá la administración Macri y 100.000 millones los trasladará a las provincias.

Señales al mercado

El ministro de Producción, Dante Sica, consideró ayer que “las señales” enviadas por el Gobierno empezaron a “calmar al mercado”, mientras evaluó que la recesión por la cual atraviesa la Argentina “va a ser un poco más corta” que otras.
“Estamos preocupados y muy ocupados”, aseguró el funcionario, quien indicó que el contexto económico llevó al Gobierno a “tomar medidas para garantizar la estabilidad y dar señales fuertes”.
En ese sentido, insistió: “Las señales que estamos enviando empiezan a calmar al mercado.
La economía lentamente está volviendo a sus niveles normales”, afirmó Sica, mientras destacó: “Tenemos un programa de normalización de comercio exterior”.
Además, resaltó: “Nuestras normas de comercio exterior respetan los parámetros internacionales. No hay una razón para pensar que las importaciones puedan estar dañando al aparato productivo”, señaló.
Al ser consultado respecto del dólar, que el último viernes finalizó a $37,81, sostuvo que “el mercado es el que va a determinar el valor”.

Con información del Tribuno

Te puede interesar