Carrió denunció a Lorenzetti por falso testimonio, cohecho y encubrimiento

POLÍTICA Por
La diputada le atribuye haber desoído informes y advertencias sobre el supuesto “desorden administrativo” y “descontrol analítico” en el Laboratorio de Toxicología de la Morgue Judicial
567940b369451_crop

Ya lo acusó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, de tener una "SIDE paralela", lo denunció por enriquecimiento ilícito, por irregularidades, por lavado de activos y ahora volvió a la carga. Este lunes, Elisa Carrió realizó un paso fugaz por los Tribunales de Comodoro Py y radicó una nueva denuncia contra Ricardo Lorenzetti, por falso testimonio, cohecho y encubrimiento por supuestas irregularidades en el manejo del Laboratorio de Toxicología de la Morgue Judicial. Al presidente de la Corte lo menciona al referirse a las denuncias realizadas por una perito sobre la situación, que no habrían sido investigadas. 

Sólo minutos antes del ingreso de Carrió a los Tribunales de Comodoro Py había estado allí Cristina Kirchner, citada a declarar ante el juzgado del juez Claudio Bonadio. En su escrito en la causa de los cuadernos de la corrupción la ex Presidenta también había apuntado contra Ricardo Lorenzetti, indicando que el titular de la Corte brindó "apoyo" al juez que la investiga por cuarta vez.

La líder de Coalición Cívica, en cambio, lo acusó de irregularidades en el manejo del Laboratorio de Toxicología de la Morgue Judicial, señalando que hubo nombramientos bajo determinados incumplimientos reglamentarios de parte de sus integrantes con "bajo puntaje". Carrió se refirió a supuesto "amiguismo" al momento de designar peritos.

"A efectos de merituar adecuadamente la incidencia de la ignorancia en una tarea de esta naturaleza, me remito a dos Informes periciales en concreto", planteó la diputada en su escrito, y puntualizó: "Uno elaborado por los Dres Perkins y García en la causa de la fiesta electrónica "Time Warp", y el otro en la causa de la muerte del fiscal Alberto Nisman, suscripto por las Dras Clara Pereira (obtuvo 25,2 sobre 70 puntos en el Concurso) y Romina Rodriguez".

 

Carrió retoma una denuncia planteada por una de las peritos que renunció tiempo después, y que según la líder aliada a Cambiemos nunca fue tomada en cuenta pese a que "la profesional planteó sin ambigüedades a cada uno de sus superiores, en cada uno de sus informes, un compendio de denuncias graves que, no obstante, no lograron conmover a ningún funcionario, configurándose indiscutidos incumplimientos de deberes a su cargo".

En un día particularmente convulsionado para el gobierno de Mauricio Macri, el paso de la líder de la Coalición Cívica por los Tribunales no pasó inadvertido: aunque realizó declaraciones políticas, su principal objetivo allí era volver a denunciar a Lorenzetti. Tras el sorteo, la investigación de su denuncia cayó en el juzgado de Marcelo Martínez De Giorgi y la fiscalía de Eduardo Taiano.

En la denuncia -a la que accedió Clarín- Carrió sostiene que todo responde a una "crónica de encubrimiento con una implicancia judicial, imposible de ponderar, dado que estos profesionales con esa obsoleta e inadecuada tecnología, participaron en miles de Informes de autopsias, algunas de notoriedad".

Citó en este punto a la perito que había formulado una denuncia inicial ante la Corte. "La Dra Cristina Rubio indicó: ....'el laboratorio de toxicología tiene un grado de desorden en lo administrativo y de un total descontrol analítico, sumado a un deterioro de en tecnología que hacen casi imposible realizar una determinación ajustada a las exigencias modernas de aseguramiento de la calidad'".

La diputada indicó que a la luz de tales acusaciones se puede "sostener la potencial nulidad de miles y miles de Informes Periciales de la especialidad, de los últimos años.- Y todo esto, con deliberada y sostenida negligencia, desentendidos de la sustantiva incidencia judicial que esto tenía en de miles de personas víctimas de distintos delitos".

Entonces, apuntó contra Ricardo Lorenzetti, al señalar que la doctora Rubio elevó al Presidente de la Corte "las razones de su renuncia, con el aval de las notas de referencia, las que totalizaron 44 fojas", donde se mencionaron todas las irregularidades del caso.

"El señor Presidente de la Corte Suprema, según información recabada, ignoró lo que se le estaba denunciando, posibilitando la continuidad de un organismo de vital importancia para la resolución de las causas judiciales y, bajo su exclusivo control, en las mismas condiciones denunciadas", indica la denuncia en cuya investigación además solicitó ser Amicus Curiae(amiga del Tribunal) para poder impulsar la investigación.

 

Carrió indicó que "la atenta lectura de las presentaciones ignoradas permite inferir que nada menos que el primer Laboratorio Nacional es inapto tanto en la tecnología que utiliza, cuanto en los profesionales que lo conducen y trabajan allí, para elaborar eficaz y científicamente, los Informes periciales que remite a cada una de las causas judiciales que lo requieren".

Y fue cuando se refirió a dos casos puntuales: "No puedo menos que remitirme a los sufrientes progenitores de los cinco fallecidos en esa fiesta electrónica -la mencionada Time Warp-, aunque bien puedo remitirme a la autopsia en la muerte del Fiscal Nisman y así, en miles y miles de informes, posiblemente mal habidos".

"Estamos sin duda frente a un tema de gravedad institucional por la insospechada implicancia colectiva", concluyó Carrió.

Fuentes cercanas a la Corte afirmaron que "desde el punto de vista jurídico la conexión con Lorenzetti es absurda, porque la carta de renuncia de la perito Rubio fue dirigida al jefe de ese cuerpo Fernando Trezza, quien la archivó en su legajo pero nunca le remitió a Lorenzetti la carta con las irregularidades que denunciaba. El presidente de la Corte no tenía conocimiento de esa denuncia, porque nunca le fue elevada.

Fuente : Clarín, sobre una nota de Lucía Salinas

Te puede interesar