Alerta Argentina

ECONOMÍA Por
Trump aumentó un 100% los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio procedentes de Turquía, la moneda de Ankara se desplomó y Wall Street no pudo evitar sufrir las consencuencias
turquia

Este viernes 10/8 la lira turca, que lleva 2 meses de depreciación acelerada, llegó a caer un 19% en su cotización frente al dólar, en medio de crecientes tensiones geopolíticas entre Turquía y Estados Unidos, lo que genera más incertidumbre en el mundo y golpea a los países emergentes.  

Wall Street, apunta Russia Today, no pudo evitar sufrir un baño de sangre disparado por el colapso de la lira turca: el índice Dow Jones bajó 231 puntos, o un 1%, durante las primeras horas de la mañana. 2 otros índices clave, el S&P 500 y Nasdaq, se retrajeron un 0,7%. Además, el desplome de la moneda llevó al euro a mínimos y castigó al Ibex, apunta el diario El Mundo.

 
La caída abrupta de la moneda de Ankara frente al dólar llegó tras el anuncio del Presidente Donald Trump, quien aumentó un 100% los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio procedentes de Turquía, bajo el argumento de que la lira turca se está devaluando rápidamente frente al dólar.

Con esta medida, el arancel estadounidense sobre las importaciones de aluminio turco sube al 20% y la tasa sobre el acero al 50%. "¡Acabo de autorizar la duplicación de los aranceles para el acero y el aluminio con relación a Turquía, mientras su moneda se deprecia rápidamente frente a nuestro muy fuerte dólar!", twitteó Trump. "El aluminio estará ahora al 20% y el acero, al 50%. ¡Nuestras relaciones con Turquía no están bien en este momento!", añadió el mandatario.

El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que hay una "guerra económica" contra su país, y pidió a sus compatriotas: "Si tienen dólares, euros u oro bajo el colchón, vayan a los bancos a cambiarlos por liras turcas." Por otro lado destacó: "No olviden esto, si ellos tienen dólares, nosotros tenemos a nuestro pueblo, a nuestro Dios, a nuestro Alá."

Otros factores de tensión entre USA y Turquía tienen que ver con la guerra en Siria y los casos de Andrew Brunson y Fetuhllah Gülen. Brunson es un pastor estadounidense que en octubre de 2016 fue encarcelado, y en diciembre de ese año fue acusado de los cargos de terrorismo y espionaje. La Fiscalía pide hasta 35 años de cárcel. Gülen es un clérigo turco al que el Gobierno de ese país responsabiliza por el presunto golpe de Estado fallido, perpetrado por una facción del Ejército en julio de 2016. Gülen está autoexiliado en USA.

La semana pasada, la Justicia turca rechazó un recurso de Brunson. Como respuesta, el departamento del Tesoro sancionó a los ministros de Justicia e Interior turcos, Abdulhamit Gul y Suleyman Soylu, respectivamente. Ankara amenazó con una reacción equivalente.

Urgente24

Te puede interesar