Buenos Aires y Montevideo destacan en la región por su apuesta a las tecnologías

TECNOLOGÍA Por
Así lo afirmó Pablo Valenti, especialista en modernización del Estado y estrategias digitales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
articulos36_50948

Las capitales de Uruguay y Argentina están "marcando una pauta" en Latinoamérica con una visión que consiste en utilizar las tecnologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos procurando una mayor cercanía entre Gobierno y ciudadanos.

Así lo afirmó Pablo Valenti, especialista en modernización del Estado y estrategias digitales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante la primera jornada del cuarto encuentro Ciudades Inteligentes, organizado por la Intendencia de Montevideo (IM).

El experto indicó que América Latina tiene "muchas experiencias valiosas" en cuanto al desarrollo de las denominadas ciudades inteligentes y casos como los de Buenos Aires y Montevideo destacan por su incursión en un aspecto crucial como el de utilizar los medios digitales para acercar los Gobiernos locales a los habitantes.

"Uruguay está entre los países líderes del mundo en gestión digital, reconocido por los países líderes, por eso integra el D7, y lo que le destaca Naciones Unidas en el reporte que ubica a Uruguay en un podio de los más avanzados del mundo es el Gobierno de cercanía", apuntó.

Valenti resaltó a su vez que Buenos Aires es una las ciudades que ha hecho "una gran apuesta" por el diálogo de participación ciudadana apelando a las tecnologías".

De todas maneras, el experto del BID aseguró que si bien tanto estos como otros ejemplos de la región en países como Chile, México y Brasil demuestran avances, todavía hay "mucho por hacer".

El experto puntualizó que a partir de un estudio sobre la conversación entre las ciudades y los ciudadanos en áreas latinoamericanas con más de un millón de habitantes, el BID halló que hay "un gran debe".

"Los ciudadanos hablan determinadas cosas y los Gobiernos hablan otras y esos son temas que la tecnología nos debería ayudar a reconocer, a integrar mucho más la voz de la gente para construir soluciones conjuntas", acotó.

"En la región tenemos mucho de donde aprender, esto no es solamente mirar al norte porque esto es un gran laboratorio, estamos en una transición global y (el que avanza) es quien agarra ritmo y va acompañando de la mejor manera la velocidad del cambio", añadió.

Por otro lado, el director de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ciudad de Buenos Aires, Francisco Resnicoff, sostuvo durante la apertura del encuentro que las capitales de Argentina y Uruguay están en un proceso de "formalización" de su cooperación en materia de las ciudades inteligentes.

"Vamos a firmar en las próximas semanas un convenio para intercambiar experiencias prácticas acerca de lo que Montevideo ya viene haciendo (...) y lo que Buenos Aires ha venido haciendo en la misma línea en términos de mayor conectividad, de sensorización, de facilitar trámites", manifestó.

Resnicoff valoró además que dado que vivimos en un siglo "evidentemente urbano", ya que hay una tendencia creciente hacia la urbanización y en América Latina casi el 90 % de la gente vive en ciudades, es crucial que las urbes acompañen el desarrollo tecnológico.

"Es desde ellas (las ciudades) que se puede dar muchas de las soluciones a los desafíos que plantean estas nuevas tecnologías y por eso es importante que las ciudades colaboren entre sí", concluyó.

El cuarto encuentro de Ciudades Inteligentes contará con tres jornadas de paneles y exposiciones en torno a experiencias, estrategias y herramientas de innovación para mejorar la ciudad y la vida de las personas en el Río de la Plata.

Fuente: www.efe.com

Te puede interesar