Perotti, con las cartas echadas, intentó sacar ventaja, pero le sacaron la ficha

Ya lo habíamos anticipado, Perotti tratará por todos los medios de llevar "agua para su molino" con el tema del aborto, intentó una jugada, pero le sacaron rápido la ficha. "Reculó"
hoy

Ya lo habíamos anticipado, Perotti tratará por todos los medios de llevar "agua para su molino" con el tema del aborto, intentó una jugada, pero le sacaron rápido la ficha. "Reculó"

Ayer jueves hizo circular un proyecto alternativo, con cambios más moderados de los que ya acordaron los "verdes", que se expresaron por el "sí". Su aceptación es la condición que pone ahora para adherir a esa postura, que estaría tres votos por debajo del "no".

La idea de Perotti, que ya hizo pública su pretensión de postularse a gobernador en 2019, es la de adaptar la ley al "protocolo" para la interrupción del embarazo que puso en práctica en su provincia el gobierno socialista, a tono con la acordada de la Corte sobre las excepciones que se admiten para despenalizar el aborto. Según voceros del senador santafesino,  también tiene la intención de convertirse en prenda de negociación con senadores que se definen por el "no", pero manifestaron alguna duda y apoyarían algún tipo de despenalización. 

Con todo, los impulsores del proyecto "verde claro", como se conoce al texto unificado entre los duros y los moderados del sector del "sí", rechazan la idea, al entender que elimina la interrupción voluntaria del embarazo que es eje de los que votó Diputados. Es decir, la posibilidad de recurrir al aborto a las 14 semanas, que en el nuevo texto consensuado -y que estuvo cerca de lograr dictamen el miércoles, en el plenario de comisiones- fue limitado a 12 semanas. 

Los cambios que propone, según el borrador al que tuvo acceso Clarín, son los siguientes:​


# "El aborto practicado por un médico diplomado no es punible: 1°) Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud física o mental de la mujer o persona gestante ante el/la profesional de salud interviniente. 2°) Si el embarazo proviene de un abuso sexual, con el sólo requerimiento y la declaración jurada de la mujer o persona gestante ante el/la profesional de salud interviniente; 3°) Si se diagnosticara la inviabilidad de la vida extrauterina del feto.”

# "Garantizar el derecho de las mujeres o personas gestantes a acceder a la interrupción legal del embarazo de conformidad con las disposiciones de esta ley y del Código Penal.

De acuerdo a lo que señalan asesores de Perotti, esto podría aplicarse como sucede actualmente en Santa Fe, con simple presentación de la declaración jurada de la embarazada. 

Consultados promotores del "sí" que buscan atraer a indecisos para dar vuelco a la ventaja que lleva el "no", la aceptación de una simple "declaración jurada" para el aborto sólo es admitida en Santa Fe y de aprobarse el proyecto tal como propone Perotti, corre el riesgo de ser rechazada en el resto de las provincias. 

El de Perotti es un proyecto que nació muerto y que no logró el consenso necesario ni para "echarle una mirada", una nueva avivada del Senador Perotti y van....

Con Información de Clarín sobre una nota de Marcelo Hugo Helfgot 

Te puede interesar