Que los cuadernos no tapen la crisis: Fuerte caída de la industria en junio

ECONOMÍA Por
La actividad industrial sufrió en junio una caída interanual del 8,1%, informó este jueves el INdEC. Se trataría de la retracción más pronunciada desde 2002.
hoy

La actividad industrial sufrió en junio una caída interanual del 8,1%, informó este jueves el INdEC. Se trataría de la retracción más pronunciada desde 2002.

En tanto, el resultado el 1er semestre del año, el Estimador Mensual Industrial (EMI), mostró una variación positiva del 1% en relación al mismo periodo de 2017.

La cifra de junio profundiza el resultado negativo que en mayo había sido de -1,2%, que rompió la tendencia de 12 meses consecutivo de saldo positivo.

 
Junio evidenciaría el impacto real de crisis cambiaria del mes previo, cuyo efecto recesivo se extendería al resto del año, de acuerdo a los analistas económicos.

En cuanto a junio, las mayores caídas se registraron en la refinación del petróleo (-19,9%), la industria automotriz (-11,8%), los productos de caucho y plástico (-11,1%), la metalmecánica, excluida la industria automotriz (-10,9%) y la industria textil (-10,8%).

El informe explica que el desplome de la refinación petrolera, que cayó casi un 20% en junio, se debió a "paradas de planta de empresas del sector en junio".

"En este sentido, la caída en la producción de derivados del petróleo se explica, principalmente, por la menor actividad de la destilación primaria. Con respecto a los derivados, las principales bajas en de junio se presentan en gasoil y fueloil, y en menor medida en naftas", agrega.

Respecto a la industria automotriz, según datos difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) consignados en el informe del INdEC, la cantidad de unidades producidas del segmento de automóviles muestra una caída de 5,7% en junio de 2018 respecto al mismo mes del año pasado, mientras que acumula un crecimiento de 29,6% en el primer semestre del año en comparación con igual período de 2017. En cuanto al segmento de utilitarios, se observan disminuciones de 19,5% en junio de 2018 y de 5,2% en el primer semestre de 2018 respecto a iguales períodos del año pasado.

En materia de exportaciones, según datos de ADEFA, las ventas externas del segmento de automóviles, en unidades, presentan subas de 82,2% en junio de 2018 y de 96,6% en el primer semestre del año, comparadas con iguales períodos del año anterior

Construcción

En otro informe difundido este jueves, el INdEC informó que en junio , el índice serie original del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró una baja de 0,1% respecto a igual mes del año anterior.

El acumulado del índice serie original durante el primer semestre del año 2018 presenta un aumento de 10,9% respecto a igual período del año 2017.

En el mes de junio de 2018, el índice de la serie desestacionalizada arroja una variación positiva de 0,5% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,9% respecto al mes anterior.

Urgente24

Te puede interesar