Te contamos todo lo que puede pasar el 8A

ABORTO LEGAL EN ARGENTINA Por
Por qué no hubo dictamen este miércoles pero se votará igual la ley. Cuáles son los cambios introducidos en el único dictamen presentado.
hoy

El último plenario de comisiones en el Senado sobre la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo trajo algunas dudas en cuanto al procedimiento que se sigue para un proyecto y sobre qué pasará con la ley el próximo 8 de agosto. 

El proyecto no obtuvo dictamen (26 senadores votaron a favor y faltó una firma para que obtuviera la mayoría) pero por consenso político, se someterá a votación el miércoles 8 de agosto. 

¿Cuál es el dictamen que se presentó?

 


Como el proyecto original, tal cual lo aprobó Diputados, no conseguía los votos, se presentó el proyecto con algunas de las modificaciones que propusieron los senadores cordobeses (ver el proyecto con modificaciones).  

Los senadores en contra de la legalización no presentaron ningún dictamen. 

¿Cuáles son los cambios introducidos?

1- La eliminación del artículo 2 sobre penalización a médicos e instituciones que se nieguen a realizar la interrupción del embarazo.

2- Baja de 14 a 12 las semanas el plazo de interrupción de embarazo sin causales.

3- Excepción del cumplimiento de la ley para instituciones privadas de salud con adscripción religiosa en su estatuto.

4- Financiamiento general del sistema y previsión de las especialidades medicinales a las instituciones públicas de salud del país y a las obras sociales sindicales.

5- Consejerías. Se reemplaza el inciso Información “adecuada” por dos incisos: a) información “sobre interrupción de embarazo” y b) información “sobre políticas de maternidad”.

6-  Establece un plazo máximo de sesenta (60) días para la puesta en marcha de la ley.

7- Adecuación de artículos, numeración y errores de remisión.

¿Por qué no hubo dictamen pero se votara igual?

Los senadores tenían distintas interpretaciones sobre el reglamento de la Cámara Alta referida a cómo computar la mayoría. Algunos, como Pichetto, afirman que los votos de las tres comisiones deben sumarse (y obtener un número como si fuese una sola comisión) y otros, como Pinedo, consideraban que tiene que haber mayoría en cada una de las comisiones.

La suma total dio 26, faltando un voto para la mayoría. En cada comisión se votó de la siguiente manera: 9 en Salud, 9 en Constitucionales y 8 en Justicia.

Sin embargo decidieron que se votará igualmente por consenso político, ya que el plenario de comisiones no puede decidir sobre la interpretación del reglamento. 

¿Qué se votará primero?

En función de lo explicado anteriormente, lo primero que se someterá a discusión el 8 de agosto es  si el dictamen que firmaron los senadores que están a favor es válido. 

Si se aprueba su validez, ese será el proyecto que se vote en la sesión (el que introduce las modificaciones). Si consideran que es inválido, se votará el proyecto tal cual fue aprobado en Diputados. 

¿Qué opciones tiene por delante el proyecto?

Aprobación, rechazo o vuelta a la Cámara de Diputados.

¿Qué pasa si el Senado aprueba la legalización del aborto con cambios?

El proyecto aprobado deberá volver a ser tratado en la Cámara de Diputados, que según la Constitución Nacional podrá convalidar el texto sancionado por la Cámara de Senadores, o bien insistir en la redacción original. Pero el proyecto ya no podrá ser rechazado. Es decir que en ese caso habrá ley.

¿Y si la ley es aprobada en Senadores sin introducirle cambios? 

Significa que habrá ley y pasará directamente al Poder Ejecutivo Nacional, donde el presidente Mauricio Macri podrá tomar una decisión entre tres posibilidades: promulgación, veto total o veto parcial. El primer mandatario ya hizo saber que respetará la decisión del Congreso. Pero la aprobación sin cambios, tal como salió de Diputados, es por estas horas un resultado improbable.

¿Y si en cambio, la ley es rechazada? 

En ese caso, no podrá ser debatida nuevamente hasta el 1° de marzo de 2019. Pero, en los hechos, el debate de la legalización del aborto se postergaría hasta 2020, porque, el año próximo, la composición de ambas cámaras del Congreso seguirá siendo la actual y no tendría sentido insistir con las mismas voluntades.

senado El rechazo al aborto legal se consolida en el Senado y se negocia un nuevo proyecto con modificaciones
1525375231233 Bonadio va a pedir el desafuero de Cristina

Fuente: La Voz del Interior
 

Te puede interesar