Día de la Pachamama, caña con ruda, una tradición de Tres56

LOCALES Por
La llegada de agosto incluye una tradición, de origen guaraní, que se extendió por todo el país, aunque en otras zonas de Argentina también hay creencias a cumplir durante la jornada.
hoy

Todos los 1 de Agosto, el tradicional bar Tres56 del Bv Santa Fe de nuestra Ciudad, obsequia a sus clientes un vaso con caña con ruda, el trago tradicional para conmemorar el día de la Pachamama, una excelente costumbre que ya se hizo tradición en nuestra Ciudad. Gracias Tres56!! 

Día de la Pachamama

La costumbre de tomar en ayunas un trago de caña con ruda el primero de agosto es una tradición de origen guaraní que primero se arraigó en las provincias argentinas del nordeste, pero que con el tiempo se extendió por todo el norte del país.

Esta costumbre, que coincide con el Día de la Pachamama, es tan fuerte que en los bares y confiterías norteñas, y aún en los hoteles, preparan esta bebida para obsequiar a los clientes, ya sea en los primeros minutos del primero de agosto o con el desayuno de la mañana.

La creencia popular afirma que este brebaje tiene el poder de inmunizar las enfermedades de agosto, mientras que las "doñas" del norte aconsejan prepararlo unos días antes, frotando entre las manos las hojas y las ramitas de la ruda, que luego se dejan macerar dentro de la botella de caña.

El origen de esta tradición es el temor que el pueblo guaraní sentía ante las lluvias torrenciales y los fríos días del invierno, temores que comenzaron a conjurar, a comienzos del siglo pasado, preparando hechizos y brebajes.

Entre éstos últimos surgió el que se prepara con caña blanca, o caña paraguaya, a la que agregan ruda macho, de hojas grandes, o ruda hembra, de hojitas más tupidas y pequeñas.

Te puede interesar