MINISTROS DE AGRICULTURA DEL G-20 A FAVOR DEL COMERCIO MULTILATERAL

ECONOMÍA Por
Del encuentro en Argentina participaron los ministros de 36 delegaciones de los miembros del G20, países invitados y una decena de organismos como la FAO.
44865634_303

Los ministros de Agricultura del G20 defienderon de forma unánime el comercio multilateral en la ronda de reuniones de Buenos Aires. Los ministros de 36 delegaciones de los miembros del G20, países invitados y una decena de organismos como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) participaron de los dos días de sesiones en la capital argentina. 

Los funcionarios acordaron asimismo la implementación de políticas que favorezcan el mantenimiento de los suelos cultivables "sanos", apartando los productos químicos y perjudiciales de las zonas de cultivo y de los alimentos, así como un "enfoque colaborativo" entre los países hacia un futuro alimentario sostenible.

También destacaron como metas el desarrollo sostenible de la agroindustria y el refuerzo de los mecanismos para erradicar el hambre y la desnutrición, teniendo en cuenta las diferentes problemáticas en cada uno de los países.

Proteccionismo

Pese a la guerra comercial que protagonizan Estados Unidos, China y la Unión Europea, todos los integrantes del G20 coincidieron en reconocer en el documento final del encuentro que están "preocupados por el creciente uso de medidas no arancelarias proteccionistas incongruentes con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)".
"Reconocemos la importancia de contar con un sistema de comercio multilateral transparente y abierto, basado en las reglas acordadas por los miembos de la OMC, a fin de lograr los objetivos de construir un futuro alimentario sostenible, crear puestos de trabajo, erradicar el hambre y la pobreza, alcanzar un crecimiento inclusivo, fomentar cadenas de suministro agroalimentarias sostenibles y promover inversiones agrícolas responsables", sostiene el documento. 

"El proteccionismo no es la respuesta para estos tiempos, en los que cuando se comercia tiene que haber ganadores, no un ganador unilateral y un perdedor", remarcó en conferencia de prensa la ministra de Alimentos y Agricultura de AlemaniaJulia Klöckner.

Otros temas

Los 20 países industrializados y emergentes que integran el poderoso foro destacaron la necesidad de colaborar para garantizar un futuro alimentario sostenible en el marco de un manejo responsable sostenible de los suelos y los recursos naturales. 
No hubo consenso sin embargo en el tema de cambio climático. Con excepción de Estados Unidos, "los líderes de otros miembros del G20 declaran que el Acuerdo de París es irreversible", señala el documento. 
Por otra parte, el documento llama a  fomentar "el uso de prácticas agrícolas innovadoras y tecnologías que mejoren la productividad y la sostenibilidad de la agricultura". 

En 2017, durante la presidencia alemana del G20, los jefes de Estado y de Gobierno enfrentaron difíciles negociaciones para llegar a un consenso de mínima por las controvertidas políticas comerciales unilaterales que impulsa Donald Trump de Estados Unidos.  "Poder tener una posición unánime en todos los temas que mencionamos es un gran paso y pone en valor la importancia del G20 como lugar de búsqueda de consensos y resolución de controversias", sostuvo el ministro argentino, al destacar el apoyo del secretario de Agricultura estadounidense, Sonny Perdue, al documento final del encuentro. 
En la reunión participaron ministros y representantes de Agricultura de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea; y de los países invitados España, Chile y Países Bajos.

Fuente: www.dw.com

Te puede interesar